El Auditori de Sa Màniga fue escenario, ayer, del Fòrum de Turisme de Cala Millor. Temporada 2017, promovido por el Consorci de Turisme Cala Millor, los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç y la Associació Hotelera Badia de Cala Millor-Sa Coma. A destacar la elevada cantidad de dinero invertido en la zona. Según desvelaron, "iniciamos la temporada con inversiones para mejorar nuestro destino que suman un total de 33 millones de euros".

En concreto, la inversión del sector privado en reformas de establecimientos hoteleros asciende a 12 millones en la parte correspondiente a Son Servera y 11, Sant Llorenç. En cuanto a las mejoras del sector público de ambos municipios, acondicionamientos, embellecimientos, potenciación de infraestructuras, etc., se alcanzan los 10 millones.

El fórum celebrado ayer, presentado por la presidenta del Consorci y alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya (PSOE), y el alcalde de Sant Llorenç (Grup Independent de Son Carrió), Mateu Puigròs, contó con numerosos representantes políticos de ambos municipios y del sector turístico de la zona. Los ediles de Turismo, Margalida Vives y Nicolás Bordal, explicaron las actuaciones llevadas a cabo para esta temporada: embellecimientos de calles, mejoras medioambientales, señalizaciones viarias, etc. A su vez, hicieron mención especial para aquellas acciones que se están desarrollando a fin de recuperar las playas, en coordinación con Demarcación de Costas y el SOCIB.

Lluís Gómez-Pujol, científico del SOCIB, informó sobre el completo estudio de la playa de Cala Millor desde hace décadas y el desarrollo del perfil litoral.

Por su parte, Vicente Ramos, de la UIB, introdujo acerca del proyecto East Mallorca Intelligent (EMI) y cómo se integra éste en el destino turístico como Smart Destination, de manera que a partir de la formación y la coordinación entre el sector público, privado y Universitat se mejore el conocimiento de aquellas personas que visitan Cala Millor, optimizando así acciones a emprender e incrementando el valor del destino.

José Marcial Rodríguez, gerente del consorcio, divulgó lo que será el nuevo intranet del ente, fomentando la interactividad, el intercambio de información, etc.

El fórum finalizó con la entrega de acreditaciones SICTED a empresas turísticas, sumando este año ocho nuevas distinguidas en el sistema "y que ya suman un total de 50 establecimientos" reconocidos entre los dos municipios. Se aprovechó la cita para animar a los establecimientos que aún no se hayan adherido a proceder a ello, a fin de garantizar formación y calidad de destino. Antoni Sansó, asesor de Vicepresidencia del Govern, clausuró el acto.