El financiero 'margalidà' Juan March Ordinas seguirá figurando en el listado de Hijos Ilustres de Santa Margalida después de que el equipo de gobierno PP-El Pi rechazase en el pleno de ayer la moción presentada por la izquierda para retirar la distinción a 'Verga' por su vinculación al golpe de Estado franquista de 1936.

La propuesta de Suma pel Canvi reclamaba también a la corporación que condenase el levantamiento militar que desembocó en la dictadura de Franco. El equipo de gobierno no entró a valorar esta petición y votó en contra de toda la moción, por lo que evitó la aprobación de una declaración institucional contra el franquismo. Can Picafort Unit, también en la oposición, se mostró favorable a la retirada de la distinción a March pero anunció su abstención en la condena al golpe franquista.

El alcalde Joan Monjo y la izquierda intercambiaron datos históricos sobre la figura de March. Mientras los autores de la moción destacaron su participación en el golpe de Estado y el hecho de que el magnate nunca gozó de popularidad en su villa natal, donde le relacionaban con el asesinato de un vecino, el alcalde subrayó la labor filantrópica de 'Verga' y enumeró algunas de las acciones positivas que llevó a cabo para el desarrollo del municipio, como la construcción de la escuela Graduada.