Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Fira

Valtonyc a los alumnos: "¿Creéis que es útil tener un rey?"

La polémica charla del rapero Valtonyc a los alumnos de ESO del instituto de Santa Margalida seguía ayer acaparando parte de la atención...

Valtonyc, durante el acto de lunes.

La polémica charla del rapero Valtonyc a los alumnos de ESO del instituto de Santa Margalida seguía ayer acaparando parte de la atención mediática. Incluso la portavoz del Govern, Pilar Costa aseguró que el cantante "no habló de terrorismo" durante su conferencia y que Educación sigue recabando información sobre el acto.

Libertad de expresión y videojuegos

A la espera de conocer el contenido del debate en la revista escolar El Mirall, editada por los alumnos, el propio Valtonyc avanzó en las redes algunos de los temas tratados en la biblioteca del IES.

La libertad de expresión ocupó un tema preferente, llegando a la conclusión de que significa "poder decir lo que quieras", según la definición de los alumnos. "Les he preguntado si en su entorno hay gente que dice cosas que no son de su agrado; han dicho que sí, pero cuando les he preguntado si por ello les encerrarían en una habitación durante tres años y seis meses, se han echado a reír porque evidentemente no lo harían", explica refiriéndose a su propia condena.

También apunta que los escolares no querrían ver limitados los videojuegos "porque en su día hubieran prohibido o limitado la libertad artística de sus creadores porque contenían violencia".

El tema de la monarquía no fue pasado por alto. "Me he atrevido a preguntarles si les beneficia o consideran útil tener un rey; entre 90 alumnos ninguno le ha encontrado una función o utilidad; quieren elegir si tenemos que tener corona y quieren igualdad de oportunidades".

Los docentes defienden el acto

Los profesores del IES de la Vila defendieron ayer la "entrevista" de los alumnos a Valtonyc, con preguntas "preparadas por ellos mismos y supervisadas por el equipo docente". La elección del personaje "respondía a criterios noticiables". Por su parte, el sindicato de profesores UOB denunció la "campaña de linchamiento contra los maestros" y recordó que en la misma asignatura se entrevistó en 2014 a la entonces consellera Juana María Camps en pleno conflicto educativo porque "también estaba de actualidad".

Compartir el artículo

stats