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SFM incorporará a 25 maquinistas con el objetivo de recuperar las frecuencias

El compromiso del Govern permite la desconvocatoria de la huelga ? Los nuevos conductores saldrán de la propia empresa

30.03.2017 | 01:52
SFM incorporará a 25 maquinistas con el objetivo de recuperar las frecuencias

Los principales acuerdos de la paz ferroviaria

  1. Nuevos conductores
    La clave del acuerdo. Sin maquinistas los trenes no pueden ampliar servicios ni los trabajadores pueden organizarse en turnos más dignos. 25 maquinistas se incorporarán de forma "progresiva".
     
  2. Ampliación del servicio
    El objetivo es recuperar las frecuencias recortadas hace quince días, principalmente los trayectos del metro Palma-Marratxí. Los trenes entre Palma, sa Pobla e Inca volverán a ser semidirectos.
     
  3. Hacia la electrificación
    Toda la planificación futura de las líneas está pendiente de la electrificación hasta Manacor y
    sa Pobla, que permitirá reestructurar trayectos y turnos de trabajo. El proceso culminará en 2018.
     
  4. Doble salario
    El comité ha conseguido el compromiso de SFM de erradicar los dobles salarios antes de aprobar contrataciones externas, aunque el proceso deberá ser paralelo al de otras empresas públicas.
     
  5. Turnos de trabajo
    Otro acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga es el que permitirá a los maquinistas recuperar los turnos de trabajo que tenían antes de los recortes de frecuencias aplicados por la empresa.

La huelga de trenes ha quedado desconvocada de forma definitiva después de que Govern y trabajadores de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) firmasen la paz en la madrugada de ayer. El acuerdo se selló a partir del compromiso del ejecutivo de incorporar a 25 nuevos maquinistas que compensen la plantilla y permitan la recuperación progresiva de las frecuencias eliminadas hace quince días.

En principio, los nuevos conductores tendrán "condiciones salariales muy parecidas" a las que reclamaba el comité de empresa, según explicó ayer el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu. Serán formados como maquinistas a partir de un proceso de promoción interna cuyo calendario todavía tiene que fijarse, aunque Mateu advierte de que solo el periodo de formación, que incluye pruebas teóricas y prácticas, durará "entre tres y cuatro meses".

La recuperación de las frecuencias recortadas no será una realidad antes del próximo verano, aunque se intentará aplicar de forma "progresiva" en paralelo al proceso de electrificación del tren hasta Manacor y sa Pobla, cuya finalización se prevé para el verano de 2018.

La electrificación total del corredor ferroviario permitirá liberar a los interventores (que ahora obligatoriamente deben viajar en los trenes de gasoil) para que puedan formarse como maquinistas. "La electrificación plantea un escenario de gestión diferente que permitirá más flexibilidad con la plantilla de SFM", apunta Mateu.

El objetivo prioritario de SFM, tras la incorporación de los primeros maquinistas, es la recuperación del servicio del M2, el metro que para en todas las estaciones entre Palma y Marratxí. El aumento de frecuencias de este servicio permitirá reactivar las líneas semidirectas entre Palma, Inca y sa Pobla para que recuperen los tiempos previos al recorte.

Por su parte, la empresa pública mantendrá los mismos horarios en el caso del metro entre Palma y la UIB al considerar que las actuales frecuencias de veinte minutos "han dado buenos resultados", según el director general.


Satisfacción de la plantilla

Fuentes del comité de empresa de SFM expresaron ayer su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado "siempre que se cumpla lo firmado", aunque lamentaron que algunas de sus reivindicaciones no podrán satisfacerse a corto plazo, como el doble salario (diferentes retribuciones por las mismas funciones) que el comité quería erradicar. El ejecutivo se ha comprometido a solucionar esta cuestión antes de aprobar cualquier contratación externa, aunque el debate deberá llevarse a cabo en una mesa que incluya al resto de empresas públicas del Govern.

Los trabajadores también destacan como un acuerdo satisfactorio para sus intereses la recuperación de los turnos de trabajo que tenían los maquinistas antes del reciente recorte de frecuencias. Este colectivo había denunciado que la empresa ferroviaria había aprobado una "sobrecarga brutal" de los turnos que ponía en peligro la seguridad del tren.

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