La línea eléctrica Artà-Bessons será reforzada en 2019

El presupuesto sube a 27 millones de euros

30.03.2017 | 01:52
Visita, ayer, a los trabajos de recuperación de Cala Mesquida.

La línea de alta tensión entre Artà y la subestación de Es Bessons (Manacor) empezará a construirse a partir de 2019 con un presupuesto total de 27 millones de euros. Así lo explicó ayer el responsable de Red Eléctrica de España (REE) en Balears, Eduardo Maynau, en la Junta general de la empresa que tuvo lugar en Madrid. De esta forma se vuelve a replantear una controvertida línea cuya tramitación quedó suspendida en verano de 2013 por una alegación del Govern.

Esta nueva planificación va a reaprovechar las torres del tendido ya existentes y su trazado en prácticamente su totalidad, salvo los algo más de dos kilómetros a su llegada a la nueva subestación artanenca. Lo que se hará será añadir otro brazo lateral a las torres para crear una línea de doble circuito que transportará electricidad a 132 kilovoltios, aunque preparada para poder asimilar hasta 220. El proyecto anterior descartado lo que preveía eran torres en paralelo, lo que suponía un mayor impacto paisajístico.

"El proyecto es muy importante si tenemos en cuenta que en Artà enlaza después hacia el norte hasta el nuevo enlace subacuático entre Mallorca y Menorca", señaló Maynau. De la misma manera REE considera que la línea Es Bessons-Artà supondría un importante impulso en la seguridad y refuerzo del suministro eléctrico y en un futuro crecimiento de demanda en toda la zona turística del este de Mallorca, en zonas como Cala Millor, Calas de Mallorca o Cala Rajada, que pasarían de una potencia de 66 a 132 kilovoltios. La nueva línea supondrá asimismo una ampliación de la subestación de Es Bessons de Manacor y la construcción de un nuevo parque en Artà, aledaño al existente, para dar cobertura de 132 hasta Capdepera.

Enlace doble Mallorca-Menorca

REE prevé que la construcción del nuevo enlace eléctrico subacuático desde Cala Mesquida (municipio de Capdepera) y el suroeste de Menorca pueda empezar en 2019. Así lo anunció Maynau, "un proyecto que permitiría minimizar el consumo de fuel en el suministro de la isla y que redundaría en un beneficio global para ambas islas". La nueva línea, a 132 kilovoltios, iría en paralelo a la que actualmente está en servicio desde 1975, aunque con una tecnología mucho más moderna y evolucionada que carece del recubrimiento de aceite refrigerante, que fue la causa del vertido que hace unas semanas afectó el litoral y la arena de Cala Mesquida "y que en prácticamente un mes ha quedado resuelto con un tratamiento especial, aplicado por especialistas llegados desde Francia".

De hecho, ayer mismo, una comitiva encabezada por el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, entre otros múltiples cargos políticos y de REE, comprobaron los trabajos finales de recuperación de Cala Mesquida. El problemático cable obsoleto preocupa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Estado en que los buceadores se encontraron las tortugas.
La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

Busca al propietario de la red donde se hallaron los dos ejemplares jóvenes de Caretta Caretta en...

S´Estanyol y Son Bieló vuelven a tener agua potable tras una década

El proyecto de 1,3 millones, ha canalizado el flujo a partir de dos nuevos pozos situados en la...

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

El colofón final a las fiestas de Sant Roc de Porreres lo puso, al igual que durante estos últimos...

Concluyen las fiestas de Puigpunyent

Concluyen las fiestas de Puigpunyent

El ´dinar´ de paella y la Festa de sa Pesta en versión ´holi´ han puesto el punto final a las...

El Consell niega que un ´avenc´ peligre por el desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos

El Consell niega que un ´avenc´ peligre por el desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos

El Consell de Mallorca ha negado que el avenc de Son Muletó esté en peligro por el proyecto de...

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Tal como suena. El ayuntamiento de Felanitx no podrá sancionar ni el desarrollo de botellones ni...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine