Carreteras

Inca consultará a los ciudadanos que trazado prefieren para la Ronda Nord

El acuerdo del pleno pone de manifiesto el fracaso de los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre un modelo de carretera

30.03.2017 | 22:06
Los concejales populares han exhibido carteles reclamando la construcción de la ronda

Las tres mociones que se presentaban esta noche al pleno municipal de Inca sobre la construcción de la Ronda Nord se han retirado, tras un receso de más de 30 minutos. Durante ese período en el que los portavoces del PSOE, Més, Independents d´Inca, El Pi i PP han debatido el asunto se a acordado llevar a cabo una consulta popular para que sea el pueblo quien decida que modelo de ronda quiere.

Como ha puesto de manifiesto el portavoz de Més, Gabriel Frontera, tras el anuncio del alcalde Virgilio Moreno (PSOE), se ha plasmado esta noche el fracaso de los políticos con este asunto de capital importancia para la ciudad. Frontera ha manifestado su pesar por no haber llegado a un acuerdo sobre el modelo de trazado en el seno del Pacte per Inca durante este año y medio de legislatura.

La gota que ha colmado el vaso fue la propuesta anunciada hace unos días por la consellera de Territorio del Consell, Mercedes Garrido, con el beneplácito de PSOE y Més, por la que se propone la desafectación de todos los terrenos actualmente reservados y comenzar a diseñar una porción de ronda que uniría la carretera vieja de Alcúdia con la de Selva. El Pi e Independents se manifestaron en contra el mismo día. Su portavoz, Gori Ferrà, reclamaba que se construyera la totalidad de la ronda.

El PP fue tajante asegurando que ya ha presentado su modelo y que quiere una ronda completa. Esta noche, tras el receso, el portavoz popular, Rafel Torres, ha defendido que el PP "quiere la ronda completa, pero aceptaría la construcción por fases, priorizando en primer lugar el tramo que va de la autopista de Palma a la carretera de Selva, y dejar para después el tramo que va de la carretera de Selva a la de Alcúdia".

Ferrà ha asegurado que "tras este acuerdo no habrá ya duda posible pues será el pueblo quien hable y por fin le diremos al Consell que es lo que queremos todos".

Àngel Garcia, ha sido conciliador manifestando que "no se debe empezar discrepando tras un gran acuerdo como este, pero llevamos hablando de la ronda norte desde 1987. Si hoy hemos puesto la primera piedra para entendernos ya es positivo".

El acuerdo alcanzado deberá ahora posibilitar el inicio de los trámites para llevar a cabo "a la mayor brevedad posible una consulta popular", ha sentenciado Virgilio Moreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine