Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Cala d'Or pierde su carácter ibicenco

Vecinos y la formación Alternativa, en la oposición, advierten del incumplimiento de las normas

Autoridades con familiares de Costa. Ajuntament

"El estilo ibicenco de Cala d'Or está en declive". Es el aviso que hacen Alternativa, partido en la oposición del ayuntamiento de Santanyí, y un considerable número de ciudadanos.

Ángel Quintela, regidor de Alternativa, consultado por Diario de Mallorca, manifiesta: "Pep Costa, al fundar Cala d'Or, estableció un estilo ibicenco para la estética del pueblo. Rompiendo este estilo ibicenco no sólo se están incumpliendo las normas sino que no se está respetando la figura de Pep Costa".

Curiosamente, hace muy poco tiempo la alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, la regidora de Cultura, Ricarda Vicens, y el técnico de Cultura, Damià Rigo, se reunieron con los familiares del popular don Pep Costa Picarol (1876-1971) para entregarles la comunicación oficial que le acredita como Hijo Adoptivo del municipio. El acto oficial se celebrará el 11 de agosto en la iglesia de Cala d'Or, en el marco de las fiestas de Santa Maria del Mar. El consistorio agradece públicamente a su nieta, Margarita Serra Costa, "por su generosidad".

Alternativa, que precisamente propuso que el Ayuntamiento distinguiera al famoso caricaturista y promotor Pep Costa nombrándolo Hijo Adoptivo (moción aprobada por unanimidad en pleno ordinario), expresa su malestar por no haber sido informado de la entrega de dicha comunicación oficial a los familiares.

Volviendo a la pérdida del carácter ibicenco, Alternativa denuncia que "hace años que existen varios edificios que no cumplen con las normas estéticas de la localidad. Este año, con las reformas habituales que suelen hacer los locales antes de la nueva temporada, varios se han sumado a romper la estética ibicenca".

Un elevado número de residentes lamentan que "nadie hace nada para solventar este problema". En el pleno del consistorio santanyiner, a celebrar próximamente, Alternativa pedirá expicaciones al equipo de gobierno del PP, comandado por el alcalde Llorenç Galmés. "Si hay unas normas son para cumplirlas", subraya Quintela. En esta línea, recuerda que las fachadas de los edificios han de ser blanco puro y en la misma no se admite la colocación de piezas prefabricadas, madera, cerámica, vidrio, azulejos... (excepto en carpinterías). Los toldos se admiten conformados por telas [...] con color blanco o crudo marfil.

Compartir el artículo

stats