El gobierno municipal de Calvià (PSOE-SSPC) no tendrá problemas en el pleno ordinario convocado mañana para sacar adelante de forma inicial la propuesta de ordenanza estética exterior, que prohíbe que las tiendas (licorerías y supermercados, por ejemplo) expongan alcohol en sus terrazas y escaparates. La medida ha causado el rechazo de algunos representantes de la oferta complementaria, al entender que no va a la raíz del problema del turismo de excesos.

Uno de los apoyos con que contará el equipo de gobierno será el de Esquerra Oberta de Calvià (EOC). Uno de sus dos regidores, Alfonso Rodríguez Sánchez, argumentó que la presencia de bebidas alcohólicas en comercios da una "imagen muy pobre" del municipio, al tiempo que negó que retirarlas de los escaparates vaya a causar un descenso de las ventas. "Tú vas a cualquier destino turístico y te venden los productos típicos del lugar. Y aquí, en cambio, les están ofreciendo alcohol. Esto es un signo del tipo de turismo que tenemos", agregó Rodríguez Sánchez.

El PP y Ciudadanos (C's) tienen previsto optar por la abstención. El edil de C's, Carlos Tarancón, quiso recordar que la propuesta de limitar el alcohol en los mostradores es consecuencia de una moción que él llevó al pleno del pasado mes de julio. "No es lógico que haya supermercados cuyo producto más expuesto sea el alcohol", sostuvo el regidor, quien quiso remarcar que "en ningún caso se trata de limitar su venta o prohibirla".

Sin embargo, Tarancón expresó su desacuerdo con el hecho de que las licorerías se vean también afectadas por la modificación de la ordenanza. Así, arguyó que este tipo de negocios tienen licencia "desde el primer día" para vender alcohol y que no ve justo que se les obligue a esconder su material principal. Por este motivo, anunció que probablemente se abstendrá en esta aprobación inicial.

Pantallas de televisión

Por su parte, el portavoz del PP calvianer, José Manuel Ruiz, manifestó que su grupo político está a favor de la reordenación de la estética exterior de los establecimientos, si bien rechazó la forma en que la ha llevado a cabo el Ayuntamiento.

"No se ha tenido en cuenta al sector para consensuar la medida", declaró Ruiz, quien lamentó además el momento elegido para anunciar la medida, en la antesala de la temporada turística. "Ya hicieron lo mismo el año pasado con el decretazo contra las pantallas de televisión en las terrazas", apuntó. El regidor del PP confió en que, durante la fase de exposición pública, el Consistorio dialogue más con la oferta complementaria.