Una charla que el rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, pronunció el lunes en el instituto de Santa Margalida invitado por los alumnos de primero de ESO provocó ayer un ola de indignación social y política en contra del equipo directivo del centro educativo, al que acusan de irresponsabilidad por autorizar una conferencia por parte del músico, condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en una canción.

Numerosas reacciones por parte de partidos y asociaciones de ideología conservadora que exigían responsabilidades al Govern se sucedieron a lo largo del día, obligando a la conselleria de Educación a tomar cartas en el asunto. El departamento presidido por Martí March anunció a mediodía que elaborará un informe para "aclarar" los hechos y que ha encargado al servicio de Inspección Educativa que recopile "en los próximos días" toda la información relativa a la visita de Valtonyc al instituto 'margalidà'.

La polémica se generó después de que el rapero y el instituto divulgasen el acto a través de las redes sociales. Según Valtonyic, durante el debate con los alumnos, de doce años de edad, se habló de libertad de expresión y de monarquía. El propio centro educativo había definido al músico como un "rapero valiente" que había "regalado" al instituto "una reflexión necesaria sobre el sistema que tenemos y el que queremos" y "sobre la importancia de no callar". El centro eliminó estos comentarios y las fotos del acto que lo acompañaban horas después de haberlos colgado en la red social, cuando la polémica había alcanzado ya grandes dimensiones.

Una actividad "normal"

El director del centro educativo, Joan Miquel Font, explicó a este diario que la charla de Valtonyc fue una decisión de los alumnos de la asignagura de Comunicación y Lenguaje, que "necesitaban algún personaje mediático para hacerle una entrevista" y optaron por el rapero porque es familiar de uno de los alumnos. A su entender, "se trató de una actividad totalmente normal y sencilla". Font añadió que el centro valoró la conveniencia de invitar al rapero por la condena de cárcel que pesa sobre él, aunque no dio "la más mínima importancia" a este hecho. El director cree que la polémica generada es "ridícula".

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (El Pi), no comparte la decisión del IES. El regidor afirmó que "el director y la gente que ha hecho posible esta conferencia deberían hacérselo mirar" y añadió que "algunos institutos de la isla se dedican más a hacer políticas de izquierdas que a enseñar". Monjo señaló que el Ayuntamiento "estudiará" en los próximos días si pide explicaciones a la Conselleria sobre esta cuestión.

Partidos como el PP o Ciudadanos también se manifestaron en contra del acto de Valtonyc en el instituto. Los populares exigieron al Govern que abra un expediente al instituto por "permitir que un condenado a prisión ofrezca una charla a los menores". Ciudadanos, por su parte, calificó de "muy grave" que el centro invite a Valtonyc "a dar lecciones de libertad de expresión a los alumnos" y reclamó que la Oficina del Menor "tome cartas en el asunto".

Otras asociaciones como el Círculo Balear, Prou-No Vaig de Vaga o el Foro de Familia de Baleares también exigieron la intervención de la Fiscalía de Menores y a la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor.

Por su parte, el llamado Grup de Suport Llibertat Valtonyc defendió la decisión del instituto de Santa Margalida y asguró que la charla había sido organizada por los propios alumnos del centro y no por los profesores. Calificaron el acto de "actividad de clase informativa e inocente" y cargaron contra el Govern por "seguir el juego" de la extrema derecha.