La junta rectora del Consorci Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, un organismo dependiente del Consell de Mallorca que está presidido por el propio president insular Miquel Ensenyat, se reunió ayer por la mañana para aprobar las ayudas económicas que destinará este año a los distintos proyectos de mejora de la cordillera mallorquina, que superan la cantidad de 800.000 euros.

La principal novedad de la actual convocatoria es que las subvenciones también beneficiarán a propietarios y entidades sin ánimo de lucro y no solo a los ayuntamientos de los municipios integrados dentro del paisaje de la Serra.

En concreto, la junta rectora del Consorci Serra de Tramuntana aprobó la convocatoria de las subvenciones de este año, en la que los beneficiarios se repartirán 806.715 euros para diferentes proyectos.

Los ayuntamientos de los municipios integrados en la comarca de la Tramuntana se repartirán la mitad de esta cantidad, un total de 403.357 euros, mientras que la otra mitad será destinada a particulares y entidades sin ánimo de lucro.

Cabe recordar que la convocatoria del pasado año 2016 fue destinada únicamente a los ayuntamientos, que se repartieron 500.000 euros. Este año, el Consell de Mallorca aportará 300.000 euros más.

Recuperación de bienes

Las actuaciones que podrán subvencionarse en la citada convocatoria consistirán en proyectos de recuperación de elementos patrimoniales y etnológicos, además de otras iniciativas de recuperación de espacios forestales o agrícolas y actuaciones de recuperación del paisaje agrícola. Como novedad, el Consell destacó ayer que también podrán subvencionarse los trabajos de control y exterminio de plagas como la de la ´xylella fastidiosa´, entre otras.

Por otra parte, también se aprobó una línea de subvenciones de 30.000 euros para las entidades que promueven la custodia del territorio, fruto de la colaboración entre asociaciones y particulares con el objetivo de que las fincas no queden en desuso.

El consorcio destacó ayer que la custodia del territorio "es uno de los objetivos que figuran en los estatutos" de la entidad. Este año, por primera vez, se entregarán subvenciones a las entidades que la promueven.