"Hay algunos institutos que hacen más políticas de izquierdas que la propia conselleria de Educación", ha declarado hoy Joan Monjo sobre la polémica conferencia del rapero Valtònyc en el IES Santa Margalida. El cantante fue condenado el 22 de febrero a una pena de tres años y medio de prisión por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

El alcalde de la localidad, de El Pi, ha señalado que éste "no es el mejor momento para que un condenado vaya a impartir conferencias a los centros educativos". Y ha añadido al respecto que el director del instituto de Santa Margalida y la gente que organizó el acto "deberían hacerselo mirar". Además, Joan Monjo ha informado de que el Ayuntamiento de Santa Margalida está estudiando pedir explicaciones a la conselleria de Educación por la celebración del acto en el centro educativo de la localidad.

El Grup de Suport Llibertat Valtònyc, ha asegurado en un comunicado que la iniciativa de invitar al cantante "surgió de los propios alumnos (de 12 años), no de los profesores" y calificó el acto de "actividad informativa e inocente".

"No nos extraña que los partidos políticos PP y Ciudadanos, defensores de la represión y la criminalización contra la libertad de expresión y opinión, manipulen lo que no tendría que ser más que una anécdota para convertirlo en un escándalo totalmente injustificado", señala el grupo de seguidores del cantante. Y añade: "Lo que tristemente tampoco nos sorprende es que el Govern llamado del cambio, de PSIB y Més, con el apoyo de Podemos, se preste al juego de la derecha y de la extrema derecha, y haya decidido encargar un informe a la inspección Educativa, como si se hubiera producido un delito o una falta muy grave en el centro, en vez de una sesión informativa y un trabajo solicitado por los propios alumnos".