Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

La mayor parte de la planta hotelera iniciará la temporada antes de la Semana Santa

El 56 por ciento de los establecimientos asociados a la agrupación abrirá sus puertas antes de la festividad de Pascua, cuando el pasado año solo lo hicieron el 41% - Las plazas que ya están operativas a estas alturas del año presentan buenos índices de ocupación

El puerto de Alcúdia presenta buenas expectativas turísticas para la próxima temporada. Pep Córcoles

La planta hotelera del puerto de Alcúdia empezará la temporada turística antes que en los años anteriores. La mayor parte de las plazas registradas en la agrupación hotelera de Alcúdia y Can Picafort estarán operativas antes de la Semana Santa, que este año se celebrará a mediados de abril.

Según los datos aportados por la citada agrupación, que controla 19.000 plazas turísticas en Alcúdia y 11.700 en Can Picafort, de los 52 establecimientos asociados (entre hoteles y apartamentos), al menos 29 estarán a pleno rendimiento antes del próximo 15 de abril, lo que supone casi un 56 por ciento del total. El dato contrasta con el del pasado año, cuando solo un 41 por ciento de la planta hotelera había abierto sus puertas con motivo de la Semana Santa, aunque también es cierto que en 2016 la celebración religiosa fue a finales de marzo.

En cualquier caso, todos los datos de apertura mes a mes de los establecimientos indican que este año la temporada turística se iniciará mucho antes en el municipio del Nord. Solo uno de ellos (Sunwing Nuevas Palmeras) ha permanecido abierto todo el año, mientras que otros dos abriron sus puertas el primer mes del año.

El pasado mes de febrero iniciaron la temporada un total de ocho establecimientos, que suponen 4.192 plazas turísticas. El pasado año 2016, a estas alturas del año solo habían iniciado la temporada 3.099 plazas turísticas.

Durante el presente mes de marzo habrán avanzado la temporada un total de 3.275 plazas, cuando en 2016 lo habían hecho 2.400 camas. En abril abrirán otras 6.300 plazas turísticas más, mientras que en mayo estarán operativas las 4.583 plazas restantes.

María José Aguiló, gerente de la agrupación hotelera, confirma que "la temporada turística empezará antes este año" y precisa que existen algunos casos de hoteles que abrirían antes sus puertas pero todavía están ejecutando reformas. Aguiló añade que los establecimientos que a estas alturas de temporada ya están operativos tienen un buen índice de ocupación. "Los hoteles no abren si no tienen un mínimo de ocupación garantizado", sostiene la gerente, aunque también se pueden dar casos de establecimientos que deciden abrir sin una rentabilidad garantizada porque ello "permite poner la máquina en marcha" para estar a punto cuando lleguen los primeros clientes.

En relación a las obras de reforma que los hoteles suelen ejecutar en temporada baja, Aguiló explica que llegará un día en que la mayoría de establecimientos "ya se habrán actualizado", pero el mantenimiento "exige una mejora continua". Desde el año 2012 hasta la actualidad se han registrado más de cuarenta proyectos de reforma en hoteles del municipio de Alcúdia.

Can Picafort

En el núcleo residencial y turístico de Can Picafort, los establecimientos agrupados a la citada entidad inician la temporada algo más tarde que en el puerto de Alcúdia.

Según el calendario de apertura aportado por la agrupación hotelera, de los cuarenta establecimientos que dispone en el núcleo perteneciente a Santa Margalida, quince abrirán antes de Semana Santa y el resto, un total de 25, lo harán a partir del 17 de abril, último día festivo de Pascua.

En Can Picafort no hay ningún hotel abierto durante todo el año. En febrero se pusieron en marcha cinco establecimientos, mientras que a finales del presente marzo habrán abierto dos más. El grueso inicia la temporada el próximo mes de abril, que finalizará con 9.300 plazas operativas.

Compartir el artículo

stats