La junta rectora del Consorci Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial se ha reunido hoy por la mañana para aprobar las ayudas económicas que destinará este año a los distintos proyectos de mejora de la cordillera, que superan los 800.000 euros. La principal novedad es que las subvenciones también beneficiarán a propietarios y entidades sin ánimo de lucro y no solo a los ayuntamientos.

Los ayuntamientos de la Serra se repartirán 403.357 euros, mientras que una cantidad idéntica será destinada a particulares y entidades sin ánimo de lucro. Las actuaciones que podrán subvencionarse consistirán en proyectos de recuperación de elementos patrimoniales y etnológicos, además de otras iniciativas de recuperación de espacios forestales o agrícolas. Como novedad, también podrán subvencionarse los trabajos de control y exterminio de plagas como la de la ‘xylella fastidiosa’.

Por otra parte, también se ha aprobado una línea de subvenciones de 30.000 euros para las entidades que promueven la custodia del territorio, fruto de la colaboración entre asociaciones y particulares con el objetivo de que las fincas no queden en desuso.