El Govern informó ayer de que la próxima semana continuará el proceso negociador con el comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para "dar una solución satisfactoria" a ambas partes que ponga fin a la huelga que atribuye a "una situación de conflicto laboral heredada de años atrás". Después de que los trabajadores anunciasen que cancelan la jornada de huelga prevista para mañana, el Ejecutivo autonómico señaló en una nota que desde que se han retomado las conversaciones "se ha logrado establecer un clima de mayor confianza".

En las negociaciones participan el director general de Transportes y vicepresidente de SFM, Jaume Mateu, la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, el director general de Función Pública, Pedro Jiménez y el gerente de SFM, Mateu Capellà.

La huelga comenzó en enero para exigir el cumplimiento de los acuerdos de mejora de las condiciones de trabajo, contratación y salariales firmados en octubre del año pasado.

El Govern redujo desde el pasado 17 de marzo las frecuencias de tren en días laborables un 31 %: las 100 frecuencias con salida en Palma y destino en Marratxí, Inca, Sa Pobla y Manacor, y las 100 que circulan en sentido inverso y terminan en la estación intermodal, se reducirán a 69 por sentido.

Incógnitas de futuro

La apuesta del Govern por la recuperación de la línea hasta Artà (con posible extensión hasta Cala Rajada) no se hace realidad. Madrid no aporta dinero y no hay avance alguno. La reinstauración de la línea de Santanyí, una utopía.