Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Territorio

El Camí Vell de Puigpunyent volverá a ser transitable

El Ajuntament trabaja para recuperar este antiguo recorrido que supondrá el acceso más rápido desde Palma a la Ruta de Pedra en Sec

Entrada al camino desde la carretera de Puigpunyent. b.Font

Todo indica que en los próximos meses, el Camí Vell de Ciutat de Puigpunyent volverá a ser transitable en todo su recorrido. "Los servicios jurídicos y técnicos contratados están trabajando en ello y están acabando de perfilar los informes", apunta el regidor Xesc Canyelles.

El camíno que une Palma con Puigpunyent había quedado en desuso a partir del momento en que se creó la carretera. "Se trata de un antiguo camino de carro, que a raíz de la petición de vecinos, y partiendo de la iniciativa del Ayuntamiento, hemos decidido impulsar", señala Canyelles.

Los trámites para reconvertirlo en transitable empezaron hace unos 4 años con la anterior concejal de Patrimonio, Marissa Pla. "Durante este tiempo se han realizado levantamientos topográficos", apunta el actual responsable del área, Xesc Canyelles. De hecho, en los últimos meses se han limpiado varias partes del camino y la próxima medida será celebrar un pleno municipal para aprobar la nueva adecuación del camino con el consenso de todos los grupos políticos.

Negativas de algún particular

El principal escollo con el que se ha encontrado el Consistorio "es que algunos tramos colindan con fincas privadas y estas lo han cerrado -señala el concejal. Por ello, hemos mantenido contactos con todos los propietarios que se han mostrado favorables a que el camino vuelva a ser totalmente transitable, con la excepción de una propiedad".

Canyelles también explica que las gestiones también se han complicado "porque el camino recorre otros dos municipios, Palma y Calvià, por lo que se han tenido que establecer contactos para que adecuen sus partes. También estamos en contacto con el Consell de Mallorca para que se convierta en la entrada desde Palma a la Ruta de Pedra en Sec".

Polémica en Palma

Este camino real fue centro de polémica hace unas semanas cuando los vecinos de las barriadas palmesanas de Son Rapinya, Son Xigala, Son Roca y Son Puig denunciaron que el Golf de Son Quint lo había cerrado con barreras y vallas; unos elementos que ya han sido eliminados.

El Camí Vell de Ciutat conserva elementos constructivos tradicionales y está protegido por "su espectacularidad en el tramo montañoso"debido a "un bien elaborado empedrado, del que quedan importantes tramos".

Compartir el artículo

stats