26 de marzo de 2017
26.03.2017
Alimentación

Un 94% de mallorquines aseguran consumir pan payés o moreno

Los panaderos promocionan la marca de calidad 'pa d'aquí' introduciendo controles en la producción

28.03.2017 | 01:45
Tomeu Morro ante una apetitosa remesa de pan artesanal recién sacada del horno.

La diferencia

  • El proceso de elaboración: ¿Qué posibilita que un pan de obrador se considere de mejor calidad y mejor sabor que uno industrial?. Según los profesionales lo primero es la materia prima. Ha de ser cereal de buena calidad; utilizar masa madre y como refuerzo pequeños porcentajes de levadura natural de cerveza, en lugar de levadora química. Algo muy importante es respetar los tiempos de amasado y fermentación (en mallorquín se define como es tou. Guillem Seguí, hornero artesanal jubilado, sostiene que "el tou es importantísimo, incluso darle dos tous al pan. Eso se hace cuando se ve que el pan sube, aplastándolo un poquito con delicadeza por arriba y de los lados. hace que pare la fermentación y arranque otra vez. El resultado es un pan espectacular".

En el año 2016 el Instituto de Calidad Agroalimentaria de las Illes Balears y la empresa Semilla SAU realizó un estudio del consumo de alimentos tradicionales de las Illes Balears por parte de las personas de Mallorca. Una de las conclusiones fue que la mayoría de la población de Mallorca -un 94%- consume pan moreno o pan payés.

Dicho estudio se efectuó en base a una encuesta a 500 personas de diferentes edades, un 50% de Palma y el resto de la Part Forana.

Esta cifra supone un alto grado de aceptación del consumidor local para con un producto de tan alta calidad como el pan artesanal. Sin embargo, entre los productores hay diferentes opiniones sobre si aprecian ese alto grado de aceptación.

Josep Magraner, gerente de la Associació de Forners y Pastissers de les Illes Balears apunta que "es una realidad que existe una fuerte competencia del pan industrial frente al pan tradicional y aunque en las encuestas la gente asegure consumir pan payés la realidad es que han ido cerrando obradores de forma continuada". Magraner sostiene que "probablemente si se preguntara si consumen más pan payés que pan de barra el resultado del estudio sería muy diferente, y digo pan de barra por no decir panes precocinados".

Tomeu Morro, hornero tradicional y ecológico de Pollença, opina que "lo que se nota a nivel de calle es un resurgimiento de una demanda por el pan diferente; es decir, por el pan elaborado con harinas antiguas o nuevos productos saludables", Morro elabora pan ecológico con el trigo que él mismo cultiva y asegura que cada semana vende toda su producción. "El secreto para competir con el pan industrial es ofrecer una calidad muy alta. Si el pan tiene el sabor que tenía antaño la gente no escatima el pagar un poco más".

Joan Seguí, del Forn de Sant Francesc de Inca, estima que "es cierto que hay más demanda ahora que hace unos dos años de pan artesanal". Pormenoriza que "la oferta de panes precocinados de los supermercados nos da publicidad pues el consumidor ha comprobado que un pan de obrador dura todo el día e incluso más".

En este sentido está trabajando la Associació de Forners i Pastissers con la recientemente creada marca 'pa d'aquí'. Magraner explica que "especialmente en la zona del Raiguer se ha obtenido una espléndida respuesta de los profesionales que, voluntariamente, se han implicado en aceptar unas normas para poder imprimir este sello". Recientemente se han producido adhesiones numerosas de horneros de Lloseta y Binissalem.

Poder usar la marca 'pa d'aquí' posibilita que el producto se venda en unas bolsas de papel con el sello distintivo y tenga una garantía de calidad. Para adherirse a la marca, los horneros aceptan las inspecciones de la entidad promotora, y entre los requisitos que deben cumplir se encuentra el de tener obrador propio y producción propia de determinados productos, que se entienden como de panadería tradicional como es el pan, las galletas de Inca, llonguets, panecillos de aceite, magranetes etc...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de 80 kilos

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de 80 kilos

La Matinada Porrerenca y el inicio del Sant Roquet, momento culminante de las participadas...

S´Estanyol y son Bieló vuelven a tener agua potable después de una década

S´Estanyol y son Bieló vuelven a tener agua potable después de una década

El proyecto, de 1,3 millones, ha canalizado el flujo a partir de dos nuevos pozos situados en la...

Recuperada una red de pesca con dos tortugas marinas atrapadas en Cala Rajada

Recuperada una red de pesca con dos tortugas marinas atrapadas en Cala Rajada

Los animales pertenecen a una especie protegida por la UICN e incluidas en la CITES debido a su...

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Una de las entidades con mayor arraigo de la comarca del Pla de Mallorca es, sin duda, la Penya...

Pescar dentro del conflicto profesional

Pescar dentro del conflicto profesional

La sucesión de problemas y precariedades sobre los que permanece varado el sector pesquero balear...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine