Un equipo de científicos del grupo de investigación en Ingeniería Agroalimentaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB) llevará a cabo un estudio sobre las características de la naranja de Sóller encaminado a la mejora comercial del producto.

El equipo de la UIB se encargará de valorar la funcionalidad de esta variedad de naranja como fuente de antioxidantes y vitaminas para la obtención de confitura. El proyecto tendrá un coste de 27.000 euros y será financiado conjuntamente por Agroilla, la cooperativa agrícola Sant Bartomeu y la empresa Fet a Sóller, aunque prevén la obtención de ayudas del Govern para asegurar la financiación íntegra de la investigación.

La finalidad del estudio tiene por objeto poner en valor los cítricos que se cultivan en Sóller. Según explicó ayer Miquel Gual, presidente de la cooperativa, "nuestra finalidad es conseguir una consideración especial para los cítricos de Sóller" con el objeto de "tener un producto diferenciado" del se que cultiva tanto en el resto de la isla como el procedente de otros orígenes.

De hecho, la investigación que ahora se pone en marcha sigue los pasos de la que ya se realizó en su momento, por ejemplo, para la creación de las denominaciones de origen Oli de Mallorca y Olives de Mallorca.

El trabajo de investigación que elaborará la UIB y las tareas de renovación de las plantaciones de cítricos, persiguen la obtención bien de una nueva denominación de origen o bien de una indicación geográfica protegida para los cítricos que se cultivan en Sóller y Fornalutx.

La cooperativa lidera un proyecto al que se han adherido 50 agricultores mediante el cual renovarán sus naranjos. La próxima semana llegará la primera remesa de 1.800 cítricos para sustituir árboles que, en el peor de los casos, cuentan con una antigüedad de 40 o 50 años.

Por su parte, Fet a Sóller también está inmerso en la creación su propio huerto de naranjos y próximamente plantará otros 1.400 árboles. Los dos proyectos pretenden potenciar la variedad canoneta, porque únicamente se cultiva en Sóller.

La firma del convenio de ayer estuvo presidida por el rector de la Universitat de les Illes, el doctor Llorenç Huguet; así como el representante de la Cooperativa Agrícola de Sant Bartomeu, Miquel Gual; el representante de Fet a Sóller, Franz Kraus; el de Agroilla, Jaume Julià; el vicerrector de Innovación y Transferencia, el doctor Jordi Llabrés; el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, Luis Vegas; así como las doctoras Carme Rosselló y Valeria Eim, profesoras del Departamento de Química e investigadoras del grupo de investigación en Ingeniería Agroalimentaria.