25 de marzo de 2017
25.03.2017

La banda sonora de los paisajes del Pla

Los alumnos de ciencias del IES Sineu pretenden reivindicar con una interesante muestra el papel clave de las aves en el funcionamiento de los ecosistemas - La muestra ha sido visitada por casi todas las escuelas públicas de la comarca

25.03.2017 | 02:45
Una de las visitas escolares a la muestra instalada en el IES.

El apunte

  • ‘Los pájaros que oímos pero no escuchamos’. Es el título de la exposición organizada por los alumnos de Ciencias de la Tierra del instituto de Sineu, una muestra itinerante sobre las aves propias del Pla mallorquín que incluye un sistema informático que permite escuchar el canto característico de cada una de las 37 especies representadas. La iniciativa ha sido tutelada por el exconseller de Medio Ambiente Biel Vicens.

Las aves forman parte de la banda sonora del paisaje mallorquín. El problema es que las oímos pero en raras ocasiones nos paramos a escuchar el lenguaje de los pájaros, con sus diferentes armonías y tonalidades. Y es una lástima, porque cada especie habla su propio idioma, lo que ayuda a reconocerlos sin necesidad de verlos.

Los alumnos de Ciencias de la Tierra del IES Sineu se han marcado el objetivo de despertar el interés por el canto de las aves en una exposición titulada ´Els ocells que sentim però no escoltam´, que se ha exhibido durante tres semanas en el vestíbulo del instituto, donde ha sido visitada por casi todas las escuelas del Pla, y ahora rodará por diversos municipios de la misma comarca. También será expuesta en la feria de Sineu.

El profesor de Biología Biel Vicens, exconseller de Medio Ambiente, que ha tutelado la exposición de sus alumnos con el apoyo de la comisión ambiental del IES, explica que la muestra "pretende reivindicar el papel clave de los pájaros en el funcionamiento de los ecosistemas y, por otra parte, dar a conocer las principales especies que son habituales en el Pla de Mallorca".

La exposición incluye sesenta fotografías de gran formato de 37 pájaros propios del Pla. Cada imagen está acompañada por fichas explicativas sobre las características de cada especie. La parte más novedosa de la muestra es el equipamiento informático que se ha incorporado y que permite escuchar de forma aislada el canto característico de cada ave. Se propone un juego interactivo: un programa que invita a los visitantes a reconocer un pájaro determinado a partir de su registro sonoro.

Bioindicadores

Además del carácter didáctico de la exposición elaborada por los alumnos de ciencias, la iniciativa también pretende concienciar a la sociedad de la importancia que tienen las aves en los ecosistemas y en el equilibrio ambiental. "Hay que destacar el papel de los pájaros como excelentes bioindicadores para evaluar la salud ambiental de un territorio, la importancia de las cadenas tróficas o el papel desarrollado en la dispersión y la reproducción vegetal", explica Biel Vicens.

Una de las funciones claves de las aves es la de controlar las plagas que, cada vez con más impacto, amenazan el territorio. Los pájaros se encargan de eliminar los parásitos de forma directa y también controlan las plagas indirectamente mediante el control de los vectores de transmisión.

La muestra también subraya la importancia que han tenido las aves en nuestra sociedad a nivel cultural y estético. Merecen nuestra atención sonora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Festiva ´31Anada a Son Serra´

Festiva ´31Anada a Son Serra´

En carro, a pie y bicicleta. Durante este fin de semana se está celebrando la tradicional 31...

Salida nocturna de motos antiguas

Salida nocturna de motos antiguas

Un año más, el club Carros de Foc de Campos celebró su animada salida nocturna. Una veintena de...

Progresiva mejora de la plaza Pax

El ayuntamiento de Felanitx informa de la instalación de una nueva zona de juegos infantiles en la...

Los sones del ´jazz´ de sa Marjal

Los sones del ´jazz´ de sa Marjal

Pep Crespí lleva al frente de la organización desde el primer día y recuerda muchas anécdotas

Un Pere i un Bernat fan un ase acabat

Un Pere i un Bernat fan un ase acabat

Avui és Sant Bernat de ClaravallI avui acaba la canícula que va encendre la santa (20 de juliol)....

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine