Las aves forman parte de la banda sonora del paisaje mallorquín. El problema es que las oímos pero en raras ocasiones nos paramos a escuchar el lenguaje de los pájaros, con sus diferentes armonías y tonalidades. Y es una lástima, porque cada especie habla su propio idioma, lo que ayuda a reconocerlos sin necesidad de verlos.

Los alumnos de Ciencias de la Tierra del IES Sineu se han marcado el objetivo de despertar el interés por el canto de las aves en una exposición titulada ‘Els ocells que sentim però no escoltam’, que se ha exhibido durante tres semanas en el vestíbulo del instituto, donde ha sido visitada por casi todas las escuelas del Pla, y ahora rodará por diversos municipios de la misma comarca. También será expuesta en la feria de Sineu.

El profesor de Biología Biel Vicens, exconseller de Medio Ambiente, que ha tutelado la exposición de sus alumnos con el apoyo de la comisión ambiental del IES, explica que la muestra “pretende reivindicar el papel clave de los pájaros en el funcionamiento de los ecosistemas y, por otra parte, dar a conocer las principales especies que son habituales en el Pla de Mallorca”.

La exposición incluye sesenta fotografías de gran formato de 37 pájaros propios del Pla. Cada imagen está acompañada por fichas explicativas sobre las características de cada especie. La parte más novedosa de la muestra es el equipamiento informático que se ha incorporado y que permite escuchar de forma aislada el canto característico de cada ave. Se propone un juego interactivo: un programa que invita a los visitantes a reconocer un pájaro determinado a partir de su registro sonoro.

Bioindicadores

Además del carácter didáctico de la exposición elaborada por los alumnos de ciencias, la iniciativa también pretende concienciar a la sociedad de la importancia que tienen las aves en los ecosistemas y en el equilibrio ambiental. “Hay que destacar el papel de los pájaros como excelentes bioindicadores para evaluar la salud ambiental de un territorio, la importancia de las cadenas tróficas o el papel desarrollado en la dispersión y la reproducción vegetal”, explica Biel Vicens.

Una de las funciones claves de las aves es la de controlar las plagas que, cada vez con más impacto, amenazan el territorio. Los pájaros se encargan de eliminar los parásitos de forma directa y también controlan las plagas indirectamente mediante el control de los vectores de transmisión.

La muestra también subraya la importancia que han tenido las aves en nuestra sociedad a nivel cultural y estético. Merecen nuestra atención sonora.