24 de marzo de 2017
24.03.2017

La organización rechaza suprimir la escena de los ahorcados del Firó de Sóller

El Ayuntamiento lo había solicitado porque esta tradición puede herir la sensibilidad de los espectadores

24.03.2017 | 08:52
La escena de los ahorcamientos ha sido criticada por vecinos que han padecido el suicidio de algún familiar.

Los colectivos que organizan las batallas del Firó de Sóller han rechazado eliminar la escena de los ahorcados pese a haberlo solicitado el ayuntamiento de Sóller. Los organizadores volverán a repetirla en los actos que se llevarán a cabo en el municipio con motivo de la fiesta grande prevista para el lunes 15 de mayo.

La concejal de Participación Ciudadana, Laura Celià, explicó ayer que en el transcurso de una reunión preparatoria celebrada el pasado miércoles con los organizadores de las batallas les transmitió la petición del Ayuntamiento de suprimir de la batalla final del Firó la escena en la que se simula el ahorcamiento de diversos payeses en lo alto de los plataneros de la plaza de la Constitución. Al igual que ya hiciera el año pasado, el Ayuntamiento esgrimió que esta representación hiere la sensibilidad de algunos espectadores por su crudeza.

A pesar de ello, Celià lamentó ayer que los colectivos organizadores (formados por payeses, moros y payesas) rechazaron la propuesta municipal, por lo que este año volverá a repetirse la escena. "Es nuestra obligación planteárselo", afirmó la concejal, que recordó que cada año diversas personas solicitan su supresión de la escena por herirles su sensibilidad. Se da la circunstancia que algunas de estas personas han sufrido el suicidio de algún allegado mediante este método. Laura Celià aseveró que el ayuntamiento seguirá proponiéndolo de cara futuras ediciones del Firó.

La escena que causa malestar se lleva a cabo en la plaza de la Constitución poco después de la llegada de los moros y el saqueo de las casas de este espacio. La superioridad de las fuerzas sarracenas queda patente cuando el latrocinio concluye con el ahorcamiento de varios soldados payeses en los árboles que guarecen la plaza. La escena da paso al momento álgido de las batallas del Firó cuando finalmente las tropas cristianas acaban por derrotar a los invasores.

Disparos ante la parroquia

Además de abordar la cuestión relativa a la escena del ahorcamiento, los colectivos y el Ayuntamiento trabajan en la preparación del Firó, una fiesta que presentará algunas mejoras en materia de seguridad tanto para los participantes como para el público. Así, este año se reforzarán los controles de acceso a la plaza de la Constitución con el fin de evitar aglomeraciones y que puedan acceder al recinto personas sin la debida pulsera de identificación.

Para ello, el Ayuntamiento desplegará todos sus agentes de la Policía Local que, en coordinación con la Guardia Civil, quedarán distribuidos en las calles que desembocan en la plaza.

Otra de las medidas que ayer dio a conocer la concejal de Participación Ciudadana es que este año se prohibirá a los participantes el disparo de armas de fuego en el entorno de la parroquia de Sant Bartomeu. Esta medida pretende reducir vibraciones y posibles daños a los vitrales y al rosetón de la parroquia, los cuales han sufrido un importante deterioro hasta el punto que algunos de los vidrios están dañados.

Estos cambios se suman a los que ya se han acordado, como el de suprimir la actuación de los ´disc jockey´ tras la batalla del Firó, algo que ha suscitado un gran revuelo a través de las redes sociales y críticas del PP por no haberlo informado a través de la comisión informativa. El ayuntamiento de Sóller no quiere que venga menos gente de fuera del municipio a la fiesta que se celebrará en mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Adjudican un bar por 100 euros al año en Calvià

El ayuntamiento de Calvià ha formalizado la adjudicación de la explotación y...

Doctor y maestra en tiempos difíciles

Doctor y maestra en tiempos difíciles

"El alcalde me pidió que pronunciara el pregón de fiestas para tributar una especie de homenaje a...

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Sin tregua. Tras las fiestas de Sant Roc de Cala Rajada, turno de Capdepera en honor a Sant...

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Hasta el próximo día 29 se suceden los actos en el pueblo de Sant Joan con motivo de sus...

La ´Nitxdelart´ de Felanitx deslumbra a miles de personas con propuestas de calidad

Cerca de 40 espacios expositivos transforman la ciudad en una extraordinaria galería cultural

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

El rector de la parroquia de Llucmajor, Eugeni Rodríguez, está consolidando una particular...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine