23 de marzo de 2017
23.03.2017
Comarcas

SFM y el comité tratan de desbloquear la contratación de nuevos maquinistas

Los trabajadores mantienen las jornadas de huelga previstas para abril porque desconfían del Govern

23.03.2017 | 02:00
Un grupo de usuarios baja de un tren en la estación de Palma, el pasado viernes.

Las negociaciones iniciadas el pasado martes entre Govern y trabajadores de SFM tuvieron continuidad ayer por la tarde en la sede de la conselleria de Trabajo, donde se vieron las caras los representantes sindicales de los trabajadores de SFM y los directores generales de Trabajo, Función Pública y Transportes. El contacto, según explicaron diversas fuentes, se centró en la necesidad de disponer de nuevos maquinistas, para recuperar las anteriores frencuencias del tren. Un punto que comparten ambas partes y que podría desbloquearse mediante el rescate de la promoción interna que estaba en marcha y que finalmente se paralizó.

La reunión de ayer, que se prolongó durante cuatro horas, sirvió para acercar posturas y decidir los objetivos comunes. Ambas partes quedaron en cruzarse borradores para alcanzar un consenso sobre un documento escrito.

Los trabajadores mantienen activas las dos jornadas de huelga convocadas para el presente mes de marzo (días 27 y 31) y las seis jornadas previstas para el próximo mes de abril, dos de ellas de 24 horas de duración (días 6 y 24). Los trabajadores han preferido mantener la convocatoria de huelga porque, según aseguran, no se fían de un ejecutivo que "ya nos han engañado en otras ocasiones". "Veremos si la mesa de negociación es productiva y después ya decidiremos si desconvocamos la huelga definitivamente,", apuntó Ricardo Mas.

El comité valora de forma positiva el gesto del Govern de abrir una nueva ronda de contactos y el hecho de que "han reconocido que las cosas no se han hecho bien". A su entender, los contactos iniciados esta semana servirán para poner sobre la mesa las gestiones que, "según aseguran desde la conselleria de Trabajo", han llevado a cabo estos meses para solucionar el conflicto ferroviario. "Si han trabajado para buscar una solución, ha sido a nuestras espaldas", indicó Mas. El objetivo ahora es "buscar puntos comunes" y "debatir cuestiones concretas" para alcanzar un acuerdo.

En cualquier caso, los operarios creen que la situación es mejor que hace unos días porque "ahora el Govern ha abordado el problema desde las diferentes consellerias implicadas".

A pesar de admitir que se avanza en el buen camino, los trabajadores asumen que la solución "será complicada" porque hay cuestiones que "vienen de tiempo atrás, iniciadas por el PP y mantenidas por el actual Govern".

Mesa de negociación

Dos temas principales destacan sobre la nueva mesa de negociación. Por una parte, el cumplimiento de los acuerdos firmados el 21 de octubre, cuya cuestión principal se refiere a una reorganización interna con el objetivo de contar con un número mínimo de maquinistas, un punto sobre el que podría haber un acuerdo inminente.

Por otra parte, el comité mantiene una de sus principales reivindicaciones: que cualquier nueva incorporación laboral, ya sea mediante una promoción interna o una contratación, tenga las mismas condiciones que los actuales empleados, un tema considerado "más complejo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Adjudican un bar por 100 euros al año en Calvià

El ayuntamiento de Calvià ha formalizado la adjudicación de la explotación y...

Doctor y maestra en tiempos difíciles

Doctor y maestra en tiempos difíciles

"El alcalde me pidió que pronunciara el pregón de fiestas para tributar una especie de homenaje a...

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Sin tregua. Tras las fiestas de Sant Roc de Cala Rajada, turno de Capdepera en honor a Sant...

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Hasta el próximo día 29 se suceden los actos en el pueblo de Sant Joan con motivo de sus...

La ´Nitxdelart´ de Felanitx deslumbra a miles de personas con propuestas de calidad

Cerca de 40 espacios expositivos transforman la ciudad en una extraordinaria galería cultural

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

El rector de la parroquia de Llucmajor, Eugeni Rodríguez, está consolidando una particular...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine