Las negociaciones iniciadas el pasado martes entre Govern y trabajadores de SFM tuvieron continuidad ayer por la tarde en la sede de la conselleria de Trabajo, donde se vieron las caras los representantes sindicales de los trabajadores de SFM y los directores generales de Trabajo, Función Pública y Transportes. El contacto, según explicaron diversas fuentes, se centró en la necesidad de disponer de nuevos maquinistas, para recuperar las anteriores frencuencias del tren. Un punto que comparten ambas partes y que podría desbloquearse mediante el rescate de la promoción interna que estaba en marcha y que finalmente se paralizó.

La reunión de ayer, que se prolongó durante cuatro horas, sirvió para acercar posturas y decidir los objetivos comunes. Ambas partes quedaron en cruzarse borradores para alcanzar un consenso sobre un documento escrito.

Los trabajadores mantienen activas las dos jornadas de huelga convocadas para el presente mes de marzo (días 27 y 31) y las seis jornadas previstas para el próximo mes de abril, dos de ellas de 24 horas de duración (días 6 y 24). Los trabajadores han preferido mantener la convocatoria de huelga porque, según aseguran, no se fían de un ejecutivo que "ya nos han engañado en otras ocasiones". "Veremos si la mesa de negociación es productiva y después ya decidiremos si desconvocamos la huelga definitivamente,", apuntó Ricardo Mas.

El comité valora de forma positiva el gesto del Govern de abrir una nueva ronda de contactos y el hecho de que "han reconocido que las cosas no se han hecho bien". A su entender, los contactos iniciados esta semana servirán para poner sobre la mesa las gestiones que, "según aseguran desde la conselleria de Trabajo", han llevado a cabo estos meses para solucionar el conflicto ferroviario. "Si han trabajado para buscar una solución, ha sido a nuestras espaldas", indicó Mas. El objetivo ahora es "buscar puntos comunes" y "debatir cuestiones concretas" para alcanzar un acuerdo.

En cualquier caso, los operarios creen que la situación es mejor que hace unos días porque "ahora el Govern ha abordado el problema desde las diferentes consellerias implicadas".

A pesar de admitir que se avanza en el buen camino, los trabajadores asumen que la solución "será complicada" porque hay cuestiones que "vienen de tiempo atrás, iniciadas por el PP y mantenidas por el actual Govern".

Mesa de negociación

Dos temas principales destacan sobre la nueva mesa de negociación. Por una parte, el cumplimiento de los acuerdos firmados el 21 de octubre, cuya cuestión principal se refiere a una reorganización interna con el objetivo de contar con un número mínimo de maquinistas, un punto sobre el que podría haber un acuerdo inminente.

Por otra parte, el comité mantiene una de sus principales reivindicaciones: que cualquier nueva incorporación laboral, ya sea mediante una promoción interna o una contratación, tenga las mismas condiciones que los actuales empleados, un tema considerado "más complejo".