PP y El PI arremetieron ayer contra el Govern por su decisión de reducir las frecuencias del transporte ferroviario y pidieron explicaciones a la presidenta Francina Armengol, que en el caso de la portavoz popular, Marga Prohens, se concretarán hoy en el pleno del Parlament con una pregunta dirigida expresamente a la jefa del Ejecutivo. Prohens afirmó ayer que la medida del Govern se suma a otras hasta provocar "un caos" en el transporte público. Para Jaume Font, líder de El PI, el Govern ha optado por un "chantaje" a los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que están pagando los usuarios.

Prohens cambió ayer la pregunta que pensaba dirigir a Armengol en el pleno de hoy, sobre el apagón informativo decidido el pasado martes por el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, para emplazar a la jefa del Ejecutivo a asumir su "responsabilidad" ante el "golpe mortal" que a su juicio está suponiendo la política del Govern para el transporte público. "Tienen problemas con los taxis, con los buses, con el metro y con los trenes", dijo la portavoz popular para quien "si en una política está fracasando este Govern es en la del transporte público".

Además de preguntar a Armengol, el PP defenderá en el pleno una moción por la que insta al Govern a retirar el plan insular de transporte regular de viajeros por carretera al considerarlo "nulo de pleno derecho" por vulnerar otras normativas, así como las competencias de los consells insulars.

El líder de El PI, por su parte, instó al Govern a rectificar en su decisión de reducir las frecuencias del tren, una medida que Jaume Font calificó de "lamentable e injustificada". Añadió que el Ejecutivo balear hace "justo lo contrario de lo que predica y, una vez más, adopta una decisión con nocturnidad y alevosía".

"Es una extraña manera de defender y potenciar el transporte público", ironizó Font quien consideró incongruente que por un lado se reduzcan las frecuencias de tren para los ciudadanos de Mallorca mientras, a la vez, se crean nuevas líneas de autobús desde el aeropuerto para los turistas.