Los trabajadores del tren han desconvocado la jornada de paro que tenían prevista para hoy para seguir negociando con Serveis Ferroviaris de Mallorca ciertas reivindicaciones que consideran importantes. Una de ellas es la incorporación de nuevos maquinistas. La falta de este tipo de operarios ha provocado la reducción de frecuencias.

Prescisamente uno de los escollos más importantes es la negativa de la dirección a reconocer ciertos complementos salariales que disfrutaban los maquinistas a los nuevos incorporados. Estos complementos ya no se reconocen por parte del Govern.

Otra de las circunstancias que han cambiado desde hace un tiempo es que las horas extras no se abonan económicamente sino que se compensan con días de vacaciones.

En el pleno del Parlament se abordó ayer este asunto. La presidenta, Francina Armengol, anunció: "Se ha suspendido la huelga de SFM", en respuesta a las críticas de la portavoz del PP, Margalida Prohens, por la reducción de frecuencias del 30% en los trenes desde el pasado viernes.

Se ha pactado con los representantes de los trabajadores de la empresa pública autonómica un calendario de negociación para buscar salida al conflicto laboral que se arrastra desde hace meses.

El comité de empresa había convocado jornadas de huelga para hoy, el lunes y el jueves de la próxima semana.

Armengol responsabilizó al último Govern del PP del "desmantelamiento de todo el servicio de transporte público", con una reducción de la plantilla de SFM de 52 personas en la pasada legislatura, "entre ellas 21 empleados despedidos de forma improcedente, lo que ha supuesto un coste de 2,7 millones de euros".

Según ha explicado un portavoz del comité de empresa, los trabajadores recibieron el lunes por la noche una convocatoria para abrir una mesa de negociación, que se celebró ayer con la participación de la directora general de Trabajo, Isabel Castro, el director general de Función Pública, Pedro Jiménez, el director general de Transportes, Jaume Mateu y el gerente de SFM, Mateu Capellà.

Desde el comité se explicó que la jornada de huelga de hoy "no tendría ningún sentido con la negociación abierta", si bien recalcó que el Govern todavía "no ha concretado ningún tipo de fórmula".

No obstante, los representantes del Ejecutivo sí han trasladado al comité el objetivo de proporcionar maquinistas "a corto plazo" y de evitar diferencias salariales con las nuevas incorporaciones "a largo plazo".

Por otro lado, el comité de SFM lamentó que la reunión se hubiera producido "después de cuatro meses".