El Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para declarar la Fàbrica Nova de Sóller como Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de preservar el último edificio industrial que permanece en pie en Sóller. Pero, por su parte, la propiedad del complejo ha solicitado permiso de obras para derribar una parte que amenaza ruina.

En el transcurso de una visita que realizó el presidente del Consell al Casal de Cultura de Sóller, Miquel Ensenyat informó a los medios que la institución que preside ha iniciado los trámites administrativos con el fin de preservar la fábrica.

Ensenyat concretó que esta medida se articulará mediante su declaración como BIC, algo que advirtió "obligará a sus propietarios a mantener el complejo en condiciones", un requisito que actualmente no cumple la fábrica.

Patrimonio industrial

El presidente del Consell puso de manifiesto que la protección jurídica de la Fàbrica Nova tiene como finalidad preservar la última de las catorce industrias textiles que funcionaron en Sóller hasta mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado.

La Fàbrica Nova cerró sus puertas en 1971 y desde entonces está sumida en un avanzado proceso de deterioro. Tanto es así, que fuentes de la propiedad explicaron que han cursado ante el ayuntamiento de Sóller el permiso de obras para proceder al derribo parcial de un edificio anexo al cuerpo principal de la fábrica.

Este derribo viene justificado, según precisaron los propietarios, por el mal estado de conservación y por las numerosas grietas que afectan a sus estructuras y paredes de carga. No obstante, precisaron que el Ayuntamiento todavía no les ha autorizado la actuación.

Precisamente el mal estado de conservación del histórico edificio industrial y el peligro aparente de derrumbe de la estructura obligaron al ayuntamiento de Sóller a acordonar un tramo del camí de Cas Jurat para evitar males mayores.

Operarios municipales instalaron unas vallas de seguridad con el objetivo de evitar que los peatones y los vehículos circulen por el carril más próximo al edificio industrial.