23 de marzo de 2017
23.03.2017
Sóller

Fàbrica Nova: ¿protección o derribo?

El Consell ha iniciado los trámites para declarar el edificio como Bien de Interés Cultural al mismo tiempo en que la propiedad solicita permiso de obras para derribar una parte que amenaza ruina

23.03.2017 | 02:45
Se han instalado vallas para mejorar la seguridad.

El apunte

  • La última industria textil. La Fàbrica Nova de Sóller cerró sus puertas en 1971 y desde entonces está en proceso de degradación. Es la última que permanece en pie de las catorce industrias textiles que estaban activas en el municipio

El Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para declarar la Fàbrica Nova de Sóller como Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de preservar el último edificio industrial que permanece en pie en Sóller. Pero, por su parte, la propiedad del complejo ha solicitado permiso de obras para derribar una parte que amenaza ruina.

En el transcurso de una visita que realizó el presidente del Consell al Casal de Cultura de Sóller, Miquel Ensenyat informó a los medios que la institución que preside ha iniciado los trámites administrativos con el fin de preservar la fábrica.

Ensenyat concretó que esta medida se articulará mediante su declaración como BIC, algo que advirtió "obligará a sus propietarios a mantener el complejo en condiciones", un requisito que actualmente no cumple la fábrica.

Patrimonio industrial

El presidente del Consell puso de manifiesto que la protección jurídica de la Fàbrica Nova tiene como finalidad preservar la última de las catorce industrias textiles que funcionaron en Sóller hasta mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado.

La Fàbrica Nova cerró sus puertas en 1971 y desde entonces está sumida en un avanzado proceso de deterioro. Tanto es así, que fuentes de la propiedad explicaron que han cursado ante el ayuntamiento de Sóller el permiso de obras para proceder al derribo parcial de un edificio anexo al cuerpo principal de la fábrica.

Este derribo viene justificado, según precisaron los propietarios, por el mal estado de conservación y por las numerosas grietas que afectan a sus estructuras y paredes de carga. No obstante, precisaron que el Ayuntamiento todavía no les ha autorizado la actuación.

Precisamente el mal estado de conservación del histórico edificio industrial y el peligro aparente de derrumbe de la estructura obligaron al ayuntamiento de Sóller a acordonar un tramo del camí de Cas Jurat para evitar males mayores.

Operarios municipales instalaron unas vallas de seguridad con el objetivo de evitar que los peatones y los vehículos circulen por el carril más próximo al edificio industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Part Forana

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos
Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Por quinto año consecutivo, los nuevos Cossiers de Campos derrotaron al mal en la fiesta de la...

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Por primera vez en los más de 160 años de historia de la Filharmònica Porrerenca, los componentes...

Unas mil personas comen más de 300 kilos de gambas en s´Illot

La 'Nit Marinera' cuenta con la colaboración de HiperCentro y Es Cruce

El veterano Onofre Arbona deja el jurado del ´Concurs de Conte Curt´ de Montuïri

Veintiséis años -desde su creación hasta la actual edición- al frente del jurado del Concurs de...

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Una de las entidades con mayor arraigo de la comarca del Pla de Mallorca es, sin duda, la Penya...

Pescar dentro del conflicto profesional

Pescar dentro del conflicto profesional

La sucesión de problemas y precariedades sobre los que permanece varado el sector pesquero balear...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine