20 de marzo de 2017
20.03.2017
Medio Ambiente

Abaqua invertirá 10 millones en ampliar la depuradora de Inca al triple de su capacidad actual

El Ayuntamiento de Inca ha notificado ya a la agencia la disponibilidad de los terrenos precisos para afrontar las obras - La actual estación presenta un elevado deterioro por lo que se prevén importantes actuaciones de renovación - A corto plazo se depurarán 10.000 metros cúbicos al día

20.03.2017 | 02:45
Imagen actual de la estación depuradora de Inca.

Abaqua deberá invertir más de 10 millones de euros en la ampliación de la estación de tratamiento de aguas de Inca. La EDAR de Inca entró en funcionamiento en el año 1970, ampliándose y remodelándose en 1997.

La principal problemática que presenta se centra en que se prevé un incremento de caudales y cargas contaminantes debido al crecimiento poblacional y la existencia de una gran influencia de aguas pluviales, ya que no llegan separadas a la depuradora.

Las instalaciones actuales no están suficientemente dimensionadas para la situación urbanística prevista. Pero, además, actualmente, el flujo que recibe superá ya el diseño original.

La depuradora fue diseñada para un caudal diario de 4.410 metros cúbicos diarios. Debido a los crecimientos previstos de la población y a los aportes de fosas sépticas, la planta deberá tratar a largo plazo, el triple del caudal del diseño actual.

Parcelas

El Ayuntamiento de Inca ha notificado a Abaqua la inclusión al expediente de adaptación del PGOU de Inca al Plan Territorial de Mallorca (en fase final de aprobación), la reclasificación de las parcelas 385 y 386 del polígono 12, colindantes con la depuradora local, como sistema general en suelo rústico destinado a equipamiento para tratamiento de aguas residuales. La ampliación de la EDAR se realizará en la parcela 385 de la cual el Ayuntamiento ya ha notificado la disponibilidad a la agencia. Queda ahora pendiente la concesión de la licencia de obras, la firma del convenio entre el Consistorio y Abaqua, así como la aprobación del gasto por parte de esta última.

La estación presenta un elevado estado de deterioro en el contexto de equipos electromecánicos e instrumentación, motivo por el que es de esperar un importante número de actuaciones de renovación, bien por su carácter obsoleto, bien por la necesidad de adaptarse a los nuevos requisitos de depuración. Se considera preceptivo también acometer las obras de ampliación por fases, de forma que en el transcurso de las mismas se mantenga la calidad actual del caudal tratado.

Según el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, aguas abajo del vertido de la EDAR, el llano de Inca-Sa Pobla, es una zona donde se han detectado altas concentraciones de nitratos. El aporte de agua depurada en el medio hídrico de la zona "aporta pues una mejora de los parámetros físico-químicos en ellas contenidas", explican fuentes de Abaqua. Además, la reutilización del agua regenerada para riego, dotará a los agricultores de agua con menor concentración de nitratos y mejor calidad para su uso.

Regadío

El proyecto prevé que se vierta al canal de infiltración el total del agua tratada: 10.000 metros cúbicos al día a corto plazo y 12.000 metros cúbicos al día a largo plazo. Aun así, el Centro de aprovechamiento integral de aguas regeneradas de Inca, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, tiene por objeto la reutilización del agua procedente de la EDAR, con un caudal medio de 4.695,6 metros cúbicos al día para regar una superficie de 177 hectáreas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Carrera conmemorativa por el XX aniversario del centro.
El Hospital y sus ´descuidos´

El Hospital y sus ´descuidos´

Hoy se celebran en Manacor distintos actos de conmemoración del veinte aniversario de la puesta en...

Poco diálogo de Govern y Consell en las restricciones a lugares emblemáticos

Poco diálogo de Govern y Consell en las restricciones a lugares emblemáticos

Los alcaldes de los municipios afectados creen que son medidas que deberían ser consensuadas

Nueva ruta guiada en Llucmajor sobre el libro de Garcias

Nueva ruta guiada en Llucmajor sobre el libro de Garcias

Un éxito. La ruta guiada-presentación del libro 1916-2016 Llucmajor, cent anys ciutat. Memòria i...

Diploma SICTED para el Parc de Llevant

Diploma SICTED para el Parc de Llevant

La Agència de turisme de les Illes Balears (ATB) informó ayer de la entrega de nuevas...

Beber alcohol en la calle en Llucmajor será multado con 1.500 euros a partir del verano

Beber alcohol en la calle en Llucmajor será multado con 1.500 euros a partir del verano

La nueva ordenanza de convivencia fue aprobada en el pleno de anteayer de forma inicial y se prevé...

El museo ´desaparece´ del pleno

El proyecto de museo arqueológico en el entorno del Puig de na Morisca (Santa Ponça) tendrá que...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine