Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Barceló ultima el nuevo proyecto de reforma del hotel Formentor de Pollença

El hotel Formentor, uno de los más emblemáticos del Mediterráneo, está ubicado en un entorno idílico. diario de mallorca

La esperada reforma del hotel Formentor empieza a ver la luz al final del túnel, después de casi una década de tramitaciones que han chocado una y otra vez con la normativa urbanística. Fuentes del grupo Barceló, propietario del establecimiento turístico, uno de los más emblemáticos de Mallorca, han confirmado a este diario que la empresa hotelera está ultimando un nuevo proyecto de reforma con la intención de presentarlo en el ayuntamiento de Pollença antes del próximo verano.

Por ahora se desconocen los detalles del nuevo proyecto de intervención en el hotel Formentor, aunque por imperativo legal se descarta una ampliación de la superficie hotelera y se apuesta por una reforma en profundidad que no contemple un aumento de volumen.

El teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento 'pollencí', Tomeu Cifre Bennàssar, explicó que el grupo Barceló "tiene la pelota sobre el tejado" y que corresponde a la empresa turística mover ficha para avanzar en el proceso de reforma de su establecimiento estrella en Mallorca. "Ellos ya saben las condiciones que deberá tener el nuevo proyecto", añadió el regidor de Junts Avançam, después de que el Ayuntamiento diese carpetazo el pasado verano al antiguo proyecto presentado por el grupo Barceló por "inviable" ya que planteaba una ampliación que, según el Consistorio, es incompatible con el entorno especial de Formentor.

En la actualidad, la normativa vigente en el ámbito de Formentor es del año 1990, ya que el TSJB anuló en el año 2013 la adaptación de la normativa urbanística al Plan de Ordenación de la Oferta Turística iniciada en 2008.

El ayuntamiento de Pollença trabaja actualmente en la redacción de una nueva normativa específica para Formentor, cuya urbanización está pendiente todavía de la dotación de servicios. La reforma del hotel deberá adecuarse a las nuevas condiciones urbanísticas más restrictivas.

No a la ampliación

El Ayuntamiento tiene claro que solo autorizará un proyecto de reforma del establecimiento turístico y no una ampliación que el grupo Barceló consideraba "imprescindible" hasta hace poco tiempo. "Parece ser que ahora la empresa turística está más dispuesta a amoldarse a lo que puede hacerse", añadió Cifre.

De hecho, en el primer proyecto de ampliación y reforma del hotel Formentor presentado en el año 2008 se incluía la construcción de un centro de convenciones y un spa, entre otros edificios anexos. El objetivo era el de incrementar la capacidad del hotel de 250 a 350 plazas turísticas. El proyecto de ejecución, que finalmente no se llevará a cabo, estaba valorado en más de 20 millones de euros.

Cabe recordar que el proyecto presentado por el grupo Barceló llegó a obtener la autorización de la conselleria de Turismo a mediados del año 2014, aunque el Ayuntamiento no llegó a conceder la licencia. Finalmente, la comisión balear de Medio Ambiente archivó el expediente de reforma a principios del pasado año porque no se presentó toda la documentación necesaria dentro del plazo estipulado.

Ahora se abrirá un nuevo escenario que volverá a colocar el contador a cero para iniciar de nuevo todo el expediente. El Consistorio está a la espera de la presentación del proyecto para su evaluación y posterior concesión de licencia.

Compartir el artículo

stats