Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado la solicitud realizada por el GOB de suspensión cautelar de las obras de ampliación en 12.000 metros cuadrados de la dársena del puerto de Alcúdia por parte del puerto deportivo de Alcudiamar. Los ecologistas solicitaban también la suspensión del acuerdo de la Autoritat Portuària mediante el que se autorizó a Alcudiamar la ampliación del plazo de concesión para la explotación del puerto deportivo en doce años más.

El GOB basó su solicitud de suspender las obras en razones medioambientales y en la falta del preceptivo estudio de evaluación de impacto ambiental.

No obstante, el TSJB observa que "no estamos ante la inminencia del inicio de unas obras para ejecutar un determinado proyecto aprobado y autorizado por todas las administraciones concurrentes, sino ante un proyecto básico incluido en un compromiso de inversión de realizar unas obras que todavía no se sabe con exactitud cuáles serán, ni su alcance y contenido por no estar aprobado el proyecto de construcción, el replanteo y el resto de autorizaciones exigibles por parte de terceros". Por ello, el TSJB considera que la previsión de obras "no causa a la recurrente (el GOB) ningún perjuicio real y efectivo grave o irreparable".

La sentencia fue valorada ayer positivamente por Alcudiamar, que señaló que "la resolución del tribunal pone de manifiesto que las obras aún no se han iniciado y que las mismas se encuentran en fase de evaluación medioambiental, por lo que carece de sentido su paralización, ya que no se acredita ningún perjuicio irreparable". También destaca que el auto "pone de manifiesto el interés público general de la inversión portuaria impugnada por el GOB".

Por su parte, fuentes de la plataforma Salvem el Moll, contraria a la ampliación de la dársena, destacan que la resolución judicial desestima el recurso del GOB pero "deja muy claro que las obras no pueden iniciarse porque faltan trámites como el estudio de impacto ambiental o el proyecto de ejecución de las obras".