17 de marzo de 2017
17.03.2017

Prevén repartir este año en Inca más de 200 kilos de habas durante el Dijous Gros

El Ayuntamiento pretende implicar a los restaurantes de la ciudad para que ofrezcan recetas con habas

17.03.2017 | 08:50
Representantes de las entidades organizadoras, reunidos ayer con la edil de Ferias.

Las habas, una legumbre consumidísima en Mallorca desde antaño, se está convirtiendo paulatinamente en el tema central de la recuperada feria del Dijous Gros de Inca, que este año se celebrará el 11 de mayo. La organización se lleva de forma conjunta entre el Ayuntamiento y varias entidades cívicas como el patronato Joan XXIII, la Associació de Comerciants y Restauradors d´Inca, el sindicato Obrero la Paz, la Sociedad gastronómica Can Ignasi y la Hermandad de Donantes de sangre. Fuentes de la comisión sostienen que este año se superarán los 200 kilos de habas en la comida solidaria que se ofrecerá en la Placeta de l´Aigua.

Jaume Estrany, uno de los organizadores explica que "la previsión es que se cocinen ´bessons de fava´ para unas 700 personas". Con este objetivo, quienes asisten a los talleres de educación especial del patronato Joan XXIII han sembrado en la finca de Son Agulló casi una ´quarterada´ de esta popular habácea.

Las habas son también las protagonistas del cartel promocional de la feria. Antònia Sabater, concejala de ferias del Ayuntamiento de Inca, explica que "si el año pasado el cartel elegido reproducía un fondo de ´bessons´ tiernos, la intención es que de cada año se varíe el color hacia el ocre para que a lo largo de la legislatura se vea como las habas van granando".

Por otra parte, el consistorio apuesta fuerte por la promoción gastronómica porque quiere organizar reuniones con los restauradores de la ciudad para que , al margen de la comida popular, ofrezcan durante la semana del Dijous Gros menús o recetas personales que tenga a las habas como ingrediente principal.

El Dijous Gros contará, como cada año, con el mercado semanal que se extenderá por las calles del centro y prolongará su horario hasta la tarde. Esta exposición habitual se reforzará con la presencia de artesanos y diversos actos culturales, así como el tradicional baile de los caparrots.

Los actos culturales comenzarán unos días antes, destacando la celebración de la conferencia- pregón que organizará el Setmanari Dijous en martes previo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Part Forana

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Por quinto año consecutivo, los nuevos Cossiers de Campos derrotaron al mal en la fiesta de la...

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Por primera vez en los más de 160 años de historia de la Filharmònica Porrerenca, los componentes...

Unas mil personas comen más de 300 kilos de gambas en s´Illot

La 'Nit Marinera' cuenta con la colaboración de HiperCentro y Es Cruce

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Una de las entidades con mayor arraigo de la comarca del Pla de Mallorca es, sin duda, la Penya...

Pescar dentro del conflicto profesional

Pescar dentro del conflicto profesional

La sucesión de problemas y precariedades sobre los que permanece varado el sector pesquero balear...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine