La Comisión Balear de Medio Ambiente ha desestimado el recurso potestativo interpuesto en su día por Red Eléctrica de España (REE), contra la resolución del Govern de marzo de 2016, sobre el proyecto de línea de alta tensión a 66Kv entre es Bessons y Portocolom, a su paso por el término municipal de Manacor.

Hace un año la Comisión ya declaró la caducidad del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto de la línea "por imposibilidad material de continuarlo". Se da carpetazo así al proyecto presentado por REE en 2011 que contemplaba torres de hasta 42 metros de altura y que suscitó no pocas protestas entre vecinos y grupos ecologistas. En concreto ha habido una falta de subsanación de deficiencias (presentación de documentos preceptivos) en el plazo concedido, lo que agota la vía administrativa, pero que no supone el abando no definitivo del proyecto por parte de REE.

Red Eléctrica empezó hace unos meses a tramitar de nuevo un proyecto paralelo de línea de alta tensión entre las subestaciones de es Bessons y Portocolom, en previsión del posible fracaso del inicial. Si bien se trata de un trazado similar, se prevé que tenga un menor impacto paisajístico. Ahora está por ver cómo y de qué forma reaccionarán colectivos y plataformas, y cuál será el posicionamiento de la propia conselleria de Territorio.