Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa fira des dijous

El centro de la ciudad recupera la 'fireta artesanal'

La reestructuración del mercado tradicional del Dijous de Inca ha ido modificando la distribución de algunas calles respecto...

Aina Maria coloca un ramo en su puesto del Dijous. P. C.

La reestructuración del mercado tradicional del Dijous de Inca ha ido modificando la distribución de algunas calles respecto de la línea de ventas que tenían anteriormente. Así, al unificar toda la alimentación no envasada en la plaza de Orient, se desalojó lo que era anteriormente la ´fireta del Dijous´, que ocupaba las calles situadas junto al mercado de abastos.

Esta amplia zona del centro histórico de Inca recuperó ayer su ´fireta´ artesanal tras la inauguración que llevó a cabo el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, acompañado por la concejal de Mercados, Mariché Fernández.

Un total de 32 puestos de artesanos especializados en diferentes oficios manuales exponen desde ayer sus propuestas en las calles Pau y Miquel Duran. Este lugar se va a señalizar convenientemente con banderolas en las que se incluirá el color distintivo de los artesanos, que también los señalará sobre un plano que se distribuirá en breve entre los visitantes del mercado.

A falta de las banderolas, que en breve se recibirán, de momento se ha adornado todo el perímetro con balas de paja y ramos de palmera de colores.

La ´fireta del Dijous´ ha recuperado incluso parte de su exposición animal, aunque en esta ocasión únicamente se exponen y se venden aves y mamíferos de pequeñas dimensiones, básicamente mascotas. No obstante el pequeño rincón de los animales gozó ayer de una gran afluencia de público.

La reapertura de la ´fireta´ fue muy aplaudida por los comerciantes del lugar. Éstos reivindicaban insistentemente su vuelta como elemento dinamizador del comercio local.

A la venta las primeras palmas para el Domingo de Ramos

Faltan veinticinco días para el Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa. Como es tradicional el mercado del Dijous acoge venta de palmas decoradas para llevar a bendecir ese día. Pero este año las floristas se han adelantado bastante respecto a otros. Ayer Xisca Maria y Rocío, las joviales y simpáticas vendedoras del puesto conocido como el de ses nines, por ser las más jovencitas del mercado, ya ofrecían los primeros ramos de palma blanqueada. Los interesados podían adquirirlos a seis euros la unidad. Cabe destacar que una parte de la ´fireta artesanal´ de ayer vuelve a montar hoy sus puestos en la calle Major y también se pondrán de nuevo a la venta ramos de palmas.

Compartir el artículo

stats