La ciudad de Inca podrá conectarse a la red de servicio en alta de Abaqua que conduce agua de sa Marineta y de la desaladora de Alcúdia a finales de abril. Los trabajos se encuentran en una fase avanzada para tener listas las infraestructuras que permitirán el bypass entre las dos redes.

"Esta obra es importante para Inca, ya que permite garantizar el suministro de agua potable en el supuesto de que se produzcan problemas excepcionales como una avería de los pozos de Son Fiol o de carencia de agua", explico el edil Àngel Garcia, responsable del área de Medio Ambiente.

Para realizar la conexión se instala un reductor de presión del agua de la cañería que proviene de sa Marineta. Este reductor contiene maquinaria relativamente compleja, por lo que se han tenido que efectuar obras importantes en mitad del camino viejo de Muro, lugar por donde transitan las conducciones locales y la del Govern casi de forma paralela y a un metro de distancia. El coste de las inversiones es de 120.000 euros.

Convenio

Los trabajos se realizan merced a un convenio firmado entre el consistorio y Abaqua. Dentro del acuerdo se prevé la obligación de consumir un volumen mínimo de agua potable de 20.000 metros cúbicos anuales, siempre que la disponibilidad de los recursos de la red lo permita.

Antoni Garcias, gerente de abaqua, comentó ayer que "la inyección de líquido se realizará mediante unas estaciones remotas y sistemas de transmisión, que permitirán la gestión de las instalaciones".

El Ayuntamiento tiene previstas varias obras como la construcción de una nueva cañería paralela a la de los pozos de Son Fiol; un depósito de acumulación de mayor capacidad; y rehabilitar la conducción de los pozos de es Tancats. No obstante, Garcia indica que "debe buscarse ayuda externa, pues cuestan más de cinco millones de euros".