El GOB informó ayer de que la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear ha remitido a los partidos parlamentarios una propuesta de enmienda del proyecto de ley de creación del parque natural de es Trenc-Salobrar "que modifica el texto a fin de mantener el aparcamiento privado más grande y más impactante que existe actualmente en la zona". La Conselleria "habría llegado a un acuerdo con la propiedad para evitar el pleito contra la expropiación de los terrenos".

Cabe recordar que el anteproyecto de ley de declaración del nuevo parque, tras la segunda exposición pública, "planteaba hasta ahora y por motivos ambientales la supresión de los grandes aparcamientos privados situados en na Tirapel y ses Covetes, y la creación de aparcamientos alternativos en sa Ràpita, sa Barralina y cerca de la salinera, todos en la periferia del espacio protegido", señala el grupo ecologista.

Los propietarios de los actuales y controvertidos aparcamientos alegaron contra la propuesta. En cuanto al de na Tirapel, el informe de la secretaría general técnica de la conselleria de Medio Ambiente sostiene: "La explotación de dicho ámbito como aparcamiento implica una discontinuidad significativa de un hábitat prioritario que hay que recuperar, asimismo, su ubicación genera unos flujos circulatorios y de viandantes que genera una afectación de los hábitats próximos".

Por todo ello, el GOB se muestra indignado, denunciando que la Conselleria no tenga en cuenta sus propios informes técnicos, "esta decisión del conseller es una nueva decepción". Insta a las diferentes fuerzas políticas, especialmente a las que apoyan al Govern, a tumbar la polémica enmienda.