16 de marzo de 2017
16.03.2017
EN DIRECTO
Sigue al minuto la última hora del atentado en Barcelona   Suspenden el rescate del túnel de Sóller

El Ayuntamiento se libra de pagar nueve millones de euros a Aguas Manacor

La que fue concesionaria del servicio durante 27 años reclamaba los perjuicios económicos acumulados por la congelación de tarifas desde 1989

16.03.2017 | 09:14
Operarios municipales, en el depósito regulador de agua del Serralt.

El ayuntamiento de Manacor únicamente tendrá que abonar cerca de 190.000 euros de los casi nueve millones de euros que le reclamaba la anterior concesionaria del servicio de agua corriente, al considerar que durante años el consistorio no le dejó aumentar las tarifas provocándole pérdidas. El juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Palma, ha atendido las razones municipales defendidas por el abogado Felipe Pou, que señalan que la congelación de las tarifas ciudadanas se debió a la mala calidad del agua suministrada y a la falta de un mantenimiento efectivo de las cañerías.

Aguas Manacor SA, responsable del suministro durante un total de 27 años, hasta que éste fue municipalizado en 2013, demandó al consistorio por los daños económicos que supuestamente le había ocasionado, fruto de la falta de revisión y actualización de las tarifas durante un tiempo prolongado, lo que, según la empresa, suponían un déficit acumulado (uniendo una serie de inversiones puntuales) de más de ocho millones de euros.

Pero aunque el ayuntamiento de Manacor se libre de pagar una cantidad millonaria, sí que deberá satisfacer a la empresa unos 190.000 euros de trabajos efectuados que la concesionaria ha podido demostrar.

La relación municipal con Aguas Manacor siempre fue polémica, dado que la empresa criticaba que no podía abrir nuevos pozos o invertir en rehabilitaciones de conducciones, sin que antes el Ayuntamiento le autorizara a una subida de tarifas. Pero el exceso de nitratos lo impidió e hizo que ambas partes tuvieran que informar a los vecinos de los riegos que podía tener su consumo en bebés, enfermos o embarazadas.

A mediados de 2012 Aguas Manacor SA demandó judicialmente al Ayuntamiento. Según la empresa, la congelación unilateral de precios a sus afiliados le supuso dejar de percibir 8,5 millones de euros durante los primeros 25 años, más otro montante posterior de los dos años de prórroga hasta la municipalización del servicio en 2013, cuando pasó a formar parte de las responsabilidades de la Societat Anònima Municipal (SAM). El estudio financiero de la demanda de Aguas Manacor, también incluía el gasto no pagado por el consistorio y derivado del mantenimiento de la infraestructura de canalizaciones.

El flujo potable suministrado por Aguas Manacor S.A. fue durante décadas (y sigue siendo a día de hoy), el más barato de Mallorca y una de las más económicas de toda España. Los 1.000 litros sólo cuestan 21 céntimos, tarifa que se ha mantenido congelada desde 1989 por el Ayuntamiento ante las limitaciones para su uso.


En aquellos momentos la empresa reclamaba al ayuntamiento de Manacor 4,8 millones de euros en subidas irrealizadas y 1,2 millones por trabajos de mantenimiento. Cifras que en otra demanda aumentaron hasta llegar a los 8,5 millones Cabe recordar que Aguas Manacor S.A. suministraba agua al entramado urbano de la ciudad (sin contar con el barrio de es Serralt, que tenía pozo propio).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

Busca al propietario de la red donde se hallaron los dos ejemplares jóvenes de Caretta Caretta en...

S´Estanyol y Son Bieló vuelven a tener agua potable tras una década

El proyecto de 1,3 millones, ha canalizado el flujo a partir de dos nuevos pozos situados en la...

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

El colofón final a las fiestas de Sant Roc de Porreres lo puso, al igual que durante estos últimos...

Concluyen las fiestas de Puigpunyent

Concluyen las fiestas de Puigpunyent

El ´dinar´ de paella y la Festa de sa Pesta en versión ´holi´ han puesto el punto final a las...

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Tal como suena. El ayuntamiento de Felanitx no podrá sancionar ni el desarrollo de botellones ni...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine