La asamblea de alcaldes celebrada hoy a mediodía en Palma ha aprobado una declaración consensuada entre todos los partidos para reclamar al gobierno central la derogación de la llamada Ley Montoro que impide a los ayuntamientos invertir según sus propias necesidades los casi 400 millones de euros que acumulan las instituciones locales de Balears en concepto de superávit y remanente de Tesorería.

Asimismo, la reunión presidida por el president del Consell, Miquel Ensenyat, también solicita la aprobación de una ley de Régimen Local que "refuerce la autonomía local para aumentar las competencias y en materia de prestación de servicios". También insta a garantizar una financiación justa para los ayuntamientos y aumentar la transparencia y la participación ciudadana directa y vinculante en la toma de decisiones.

Por contra, los alcaldes no se han puesto de acuerdo a la hora de aprobar un texto conjunto sobre el reparto de los fondos de la ecotasa. PP y El Pi han presentado una propuesta alternativa que no ha llegado a debatirse porque Ensenyat ha decidido dejar el tema sobre la mesa y debatirlo en una próxima convocatoria de la asamblea de alcaldes.