Las nuevas ZEPA (siglas de zonas de especial protección de aves) promovidas en Mallorca por el Govern balear se están topando cada vez con mayor oposición. En el pleno de Vilafranca, celebrado anteayer, el Partit per al Poble (PXP), marca blanca del PP, comandado por el alcalde Monserrat Rosselló, se manifestó en contra de la nueva ZEPA prevista en el municipio, contemplando la conocida área del Pla de l'Anzell.

En declaraciones, ayer, a este diario, Rosselló criticó que estas ZEPA "son del todo innecesarias, no tienen sentido y resultan perjudiciales, habrá prohibiciones y pegas, viéndose afectados propietarios, payeses y vecinos, en el momento de mover un ladrillo, rociar el campo, cazar, etc., y no están garantizadas subvenciones".

Jaume Català, número uno de Més, considera "temeraria" la actitud del PxP. A su vez, cuestiona que el alcalde basase en el pleno ordinario su discurso con la lectura de un artículo de ASAJA, la asociación agraria con fuertes vínculos al PP. En esta línea, la izquierda lamenta el alarmismo que se está creando, "se están diciendo barbaridades y se está montando una película cuando aún ha de haber audiencia pública, aprobación del decreto, etc., por el momento sólo hay unos estudios que recomiendan dichas ZEPA y habrá tiempo para presentar alegaciones".

No obstante, el alcalde Rosselló recuerda que en el municipio de Maria también hay movilización en contra y que se ha creado la Associació Balear Defensora del Món Rural. Según él, "en el municipio de Vilafranca, de un total de 2.300 hectáreas, 1.700 figurarían como ZEPA, y esto no tiene ninguna lógica". Apunta que en Porreres y Llucmajor también hay propietarios, payeses y vecinos "disgustados" con esta iniciativa.

El PxP también aprobó en solitario el presupuesto municipal de 2017, que es muy parecido al de 2016 y asciende a 2.003.000 euros. La oposición, Més e IxVi-Esquerra Republicana denunció falta de rigor e información, entre otros múltiples aspectos.

Para llevar a cabo determinadas iniciativas se dispone de ayudas del Consell y Govern. A resaltar, entre las inversiones, la nueva piscina (que ha de estar lista en julio); mejora de la iluminación (eficiencia energética) del campo de fútbol y cementerio; nuevo césped artificial del campo de fútbol (a comenzar a instalar en agosto); media docena de hidrantes (servicio de bomberos) en el pueblo; acondicionamiento de parques infantiles y caminos.

A su vez, el pleno aprobó pedir al Govern que arregle el torrente de na Borges y, por otro lado, dio luz verde a una ordenanza reguladora del uso de canalizaciones y redes de servicios (fibra óptica, etc). Distintas mociones de Més e IxVi-Esquerra prosperaron, a excepción de una a favor de la libertad de expresión (caso Valtonyc).