15 de marzo de 2017
15.03.2017
Manacor

El Govern quiere prohibir el aparcamiento de vehículos en el acceso a Cala Varques

El conseller Vidal está dispuesto a evitar los continuos problemas de seguridad por acumulación de coches y bañistas durante el verano

16.03.2017 | 09:14
Junta de seguridad de Cala Varques celebrada ayer en el ayuntamiento de Manacor.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, dijo ayer en el Parlament que su Conselleria tiene previsto recuperar la prohibición de aparcar en la zona de acceso al arenal de Cala Varques y aumentar de forma paralela el transporte público. Vidal respondió así a la pregunta de la diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, sobre cuál será el plan de actuación previsto por la Conselleria respecto al mal uso que se da al entorno natural de Cala Varques.

El conseller explicó que además se está trabajando en la coordinación de los cuerpos de seguridad, en movilidad y en aumentar la información para que los usuarios conozcan los valores del espacio natural.

Precisamente ayer por la mañana tuvo lugar en el ayuntamiento de Manacor una junta de seguridad para trazar las líneas a seguir de cara a este verano, para evitar que se formen aglomeraciones de vehículos tanto en el camino de acceso a Cala Varques (que no pertenece ni a Consell ni al Govern), como en los laterales de la carretera comarcal que une Porto Cristo con Portocolom, a la altura de Son Forteza.

Una de las conclusiones ha sido el impulso de una comisión municipal, que reunirá periódicamente a todas las administraciones y cuerpos de seguridad con competencias sobre el entorno natural de Cala Varques, y que "debe hacer posible la protección efectiva de este entorno y de todas las personas que lo visitan", ha explicado el alcalde, Pedro Rosselló. En esta comisión, se definirán las actuaciones que se llevarán a cabo de forma coordinada.

Hace casi dos años, después de las elecciones municipales de 2015, el equipo de gobierno local, formado por la coalición de izquierdas Més-Esquerra, PSOE y Volem, comandado por el alcalde Miquel Oliver, ya colocó varias señales prohibiendo el estacionamiento en ambos lados del camino rural, de unos 500 metros de longitud, que separa la carretera del sendero a pie que lleva a la cala. Esa medida, acompañada por multas coercitivas de la Guardia Civil para aquellos propietarios que aparcaran de forma ilegal en la vía principal, supuso una importante reducción tanto de vehículos como de bañistas en el arenal (lo que supone un problema de seguridad al no haber socorrista y el acceso de ambulancias complicado), cercana al 40%.

El actual gobierno municipal (PP-El Pi-AIPC) ha recordado que lo más necesario es poder coordinar e incrementar la vigilancia, pues que no hay policía locales suficientes para realizar las funciones de control en Cala Varques. Cabe recordar que las señales de prohibición del aparcamiento en el camino no han sido retiradas, siguen allí y por lo tanto son aún vigentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El agente Jordi Centro muestra la 'app' que ha creado.
Jordi Centro, policía local de Llucmajor, crea una ´app´ "para salvar vidas"

Jordi Centro, policía local de Llucmajor, crea una ´app´ "para salvar vidas"

Permite ubicar con tan sólo dos clics los caminos y las parcelas del municipio de mayor extensión...

Cierran de nuevo la avenida de Lluc por obras de agua potable

El Ayuntamiento de Inca anuncia que la avenida de Lluc volverá a ser cerrada al tráfico entre los...

Los visitantes optan de forma masiva por la gastronomía en la ´fireta´ nocturna de Consell

La feria artesanal y gastronómica que celebra Consell cada año en agosto fue un autentico éxito de...

Gran participación en las fiestas de s´Illot

Gran participación en las fiestas de s´Illot

El núcleo costero, compartido por los municipios de Manacor y Sant Llorenç, culminó ayer unas...

David Carsi: "No pescamos suficiente para abastecer nuestro mercado de pescado fresco"

David Carsi: "No pescamos suficiente para abastecer nuestro mercado de pescado fresco"

Carsi (Pollença 1978) sustituye a Gabriel Payeres al frente de la cofradía del puerto con más...

La salinera de Campos consigue el sello ecológico y exporta a Alemania

La salinera de Campos consigue el sello ecológico y exporta a Alemania

Expresa su satisfacción por la declaración del Parc Natural des Trenc-Salobrar y apuesta por...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine