Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje

Josep Cerdà, el último escobero de Inca

El pasado fin de semana el artesano recibió el homenaje anual del Sindicato Obrero La Paz

Imagen de la fiesta-homenaje que celebró el sindicato artesanal. P. C.

Fabricar escobas en Mallorca es ya un oficio casi para el recuerdo. Josep Cerdà es el último maestro ´granerer´ que queda y recientemente se ha jubilado. Por ese motivo recibió el pasado domingo el homenaje anual que el Sindicato Obrero La Paz, que aglutina a artesanos, tributa a los veteranos de diferentes oficios ancestrales de Mallorca.

Cerdà nació casi entre matas de palmito, como él mismo explicó a los congregados en su homenaje. Cuenta que siendo un bebé su madre se lo llevaba al monte, en Pollença, y le dejaba sobre una manta mientras ella recogía palmito para fabricar escobas. Desde los doce años se inició en el oficio en el taller de su padre. Recuerda como en Pollença "había doce fábricas de escobas. Artà se dedicaba más a las cestas de palmito y en Pollença nos dedicábamos a fabricar escobas".

El homenajeado apenas pudo contener las lágrimas cuando recibió una placa de los afiliados al sindicato, todos ellos artesanos, en reconocimiento a su trabajo durante tantos años y aseguró que "para llegar a donde he llegado hace falta ser muy cabezota", en alusión a la fuerte competencia que comenzó hace años con productos llegados de fuera. "Los chinos han acabado con esta industria nuestra. No podemos competir con sus precios pero tengo que decir que los cepillos que se venden con las cerdas de plástico no van igual de bien que una buena ´granera de palmes´, no sacan los rincones igual", aseguró.

Los más de cincuenta artesanos asistentes al homenaje, entre los cuales había varios maestros más en otras ramas de la artesanía, se congregaron el domingo en el histórico cuartel General Luque de Inca donde celebraron su comida de hermandad anual.

Tras esta comida se llevó a cabo el homenaje, con la presencia del alcalde de la ciudad, Virgilio Moreno, y de la edil de promoción económica, Mariché Fernández. Ambos agradecieron la presencia continuada de ´mestre´ Cerdà en las ferias de la ciudad y en el Dijous Bo, exponiendo el producto de su trabajo artesanal.

Compartir el artículo

stats