La Asociación de Empresas Náuticas del Port de Sóller remitirá hoy a Ports de Balears una solicitud para instalar nuevos pantalanes flotantes con el fin de destinarlos a embarcaciones de tránsito durante los meses de verano.

La entidad propone que sea la propia asociación quien gestione este servicio, ante el temor de que este verano los puntos de amarre que gestiona la administración autonómica sean insuficientes para afrontar la demanda. La propuesta es consecuencia de la reestructuración que ha puesto en marcha Ports mediante la cual la mayoría de amarres de Sóller pasarán a ser de base mediante concesiones administrativas.

El presidente de la asociación, Generoso Cortés, explica que "nuestra intención es dar una solución a toda esta gente que se quedará sin amarre para que pueda tener su embarcación en el Port durante los meses de verano", a la vez que subraya "el malestar que ha generado entre los pequeños usuarios náuticos estos cambios porque no entienden que deberán abandonar los amarres que ocupan desde hace años para cederlos a otros".

Como medida paliativa, la asociación que dirige Cortés, propone habilitar unos muelles flotantes solo para los meses de verano para acoger embarcaciones de tránsito y aquellas que se queden sin punto de amarre.

Desde la otra asociación, la de Usuarios Náuticos del Port de Sóller, su responsable, Josep Jordán, afirma que el proceso que lleva a cabo Ports de Balears "es contradictorio, porque los habrá que se quedarán contentos y otros no". Jordán asegura que la reestructuración "es algo que veníamos pidiendo nosotros desde hace años", porque "venía siendo injusto que hubiera gente en lista de espera durante más de diez años y no se le diera un amarre en base".

En su opinión, "se ha tardado demasiado en conceder los amarres de base y ahora que se dará cumplimiento a la ley los habrá que saldrán beneficiados y otros perjudicados".

Xavier Ramis, director general de Ports de Balears, expresó ayer que su objetivo es encontrar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas en la disputa por los amarres. Sin embargo, también destacó que en este momento hay 37 embarcaciones que utilizan áreas destinadas al tránsito que no abonan ninguna cuota por estos servicios.