Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

PP y El Pi temen que el consistorio de Petra pierda 600.000€ de subvenciones

Unas obras ejecutadas durante el gobierno del PSM se pagaron tarde

Una ciclista circulando ante el cementerio municipal de Petra. T. O.

Muy pendiente de una próxima sentencia judicial. Así está el Ajuntament de Petra, dirigido por el pacto integrado por el PP y El Pi. No en vano, están en juego unos 600.000 euros, que el consistorio confía en que sean confirmados como una subvención a cargo del Govern balear.

El caso se remonta a los años 2008 y 2009, cuando el Ajuntament, gobernado por el PSM, impulsó tres proyectos que ascendían a 988.683 euros. Concretamente, las iniciativas se referían a la rehabilitación de la zona de es Cós, acondicionamiento de una serie de calles y adecentamiento (supresión de barreras arquitectónicas, etc.) del cementerio municipal. La ejecución de dichas obras se completó definitivamente entre 2010 y 2011.

El problema radica en que, del total de 988.683 euros, exactamente 587.843 presuntamente no se justificaron en tiempo y forma. Por ello, en un par de ocasiones, el Ejecutivo autonómico, comandado tanto por el Pacte de Progrés como por el PP, ya ha advertido al consistorio de que las obras en cuestión no son subvencionables. Las obras se ejecutaron y pagaron, pero fuera de plazo.

En la anterior legislatura, el consistorio petrer, dirigido por el PSM, interpuso un contencioso administrativo contra el Govern Bauzá a fin de recibir la correspondiente financiación por los tres proyectos realizados.

En este mandato 2015-19, el pacto PP-El Pi ha tenido conocimiento preciso de la situación y hay máxima expectación ante la que se espera inminente resolución de los tribunales.

Los gobernantes de centroderecha temen que se pierdan definitivamente los 600.000 euros de subvención, y avisan de que, si esto ocurre, habrá unos responsables directos. A su vez, sostienen que estos 600.000 euros son clave de cara a que el Ajuntament pueda hacer las inversiones necesarias, garantizar un buen mantenimiento de los servicios municipales y bajar los impuestos.

Compartir el artículo

stats