Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cati Mas Tous

"¡Ojalá me pudiese dedicar profesionalmente a herrero! De hecho, no lo descarto"

Es la creadora de la escultura dedicada a la mujer que esta semana se ha inaugurado en la céntrica plaza Major, a iniciativa de Dones Campaneres y consistorio

Cati Mas Tous junto a la escultura, creada por ella, dedicada a la mujer y colocada ante el Ajuntament. T. O.

-¿Cómo se define: herrero o artista?

-Un poco de todo, lo que me manden, me encarguen, tenga que necesitar en aquel momento. Alguna vez en canostra necesito hacer alguna cosa como por ejemplo la canera (perrera), y la puedo hacer, y está hecha de palos y rejilla. Pero si luego he de realizar un regalo o algo más elaborado pues también me siento capaz de hacer una obra mía, como artista, te diría.

-En su caso, forma parte de una consolidada tradición familiar, una saga conocida del sur de Mallorca, de can Gasparet.

-Hombre, mi abuelo, que justamente no pude conocerle, que era ferrador (herrador), toda mi familia en canostra han sido herreros, mi padre, tíos, primos...

-Su abuelo, Miquel Mas, ¿fue herrador de caballos?

-Sí, pero al mismo tiempo herrero, arreglaba muchos carros, trabajos antiguos relacionados con hierro, enganches de remolques, etc. Y a raíz de aquí, mi padre, su hermano y dos primos se dedicaron a esto.

-Y a usted, de hecho, le llaman 'Gaspareta'.

-Así es, na Cati Gaspareta.

-En este mundo actual, ¿no es una excepción que una mujer jerza de herrero?

-No te creas, las hay. No es como norma general pero de cada vez hay más. Realicé un curso de soldador profesional en Felanitx y conocí a gente que me contó que en Mallorca hay bastantes, te diré siete o ocho, ¿vale?

-Entiendo que además del aprendizaje del oficio en el seno familiar, también adquirió nociones en este curso desarrollado en Felanitx.

-Sí, este curso de nueve meses, subvencionado, lo hice al estar en aquel momento en el paro, no sé si fue suerte o desgracia, para mí considero fue una gran suerte poder aprovechar este curso de formación, me gustó mucho, todo tipo de técnicas de soldadura, desde la eléctrica hasta soplete y métodos diversos.

-Veo que este curso confirmó, de hecho, su vocación, la pasión por el oficio de herrero.

-Exacto, y estoy muy contenta.

-Y ahora, de su familia, ¿quiénes se dedican al oficio?

-Mis primos. Mi padre está retirado.

-¿Y usted?

-Yo trabajo en una empresa de fruta y verdura. Esto de herrero, para mí es en realidad como un hobby. Si me encargan algo, encantada, o si yo necesito alguna cosa concreta, más feliz que nunca por poderlo hacer yo misma. O por creación artística, inspiración que surja. ¡Ojalá me pudiese dedicar profesionalmente a herrero! De hecho, no lo descarto en absoluto."El hierro es muy maleable, al mismo tiempo muy duro, pero se puede adaptar en cualquier sitio"

-¿Cómo definiría el oficio de herrero? ¿Cuáles cree son sus secretos?

-Ha de saber adaptarse a la necesidad del momento. El hierro es una cosa muy maleable, al mismo tiempo muy dura, que aguanta, pero se puede adaptar en cualquier sitio, y un herrero ha de se ser como el hierro, que ha de saber adaptarse al espacio.

-¿Augura futuro, supervivencia, al oficio de herrero, pese a la proliferación de grandes superficies comerciales, las dificultades para no cerrar de los pequeños negocios, etc.?

-Sí, sin duda. De hecho, en Campos hay muchas herrerías, y que yo sepa, ninguna, aparte de mi padre que se jubiló, ha cerrado. En cambio carpinterías... Yo creo que las herrerías tienen futuro.

-¿Algún proyecto, sueño, con hierro: construir un museo, una casa singular u otro plan?

-Tengo etapas, muchas ideas, pero nada en concreto.

-Este miércoles se ha inaugurado en la plaza Major de Campos una escultura "per totes les dones de call vermell d'ahir i d'avui". La pieza ha sido creada por usted. ¿Satisfecha?

-Sí, muy feliz. Agradecer la implicación directa de la asociación Dones Campaneres y el Ajuntament. En los discursos se ha dicho, además, que el Día mundial de la Mujer se instucionalizó, para reivindicar los derechos y rechazar la violencia, precisamente en 1975, el año de mi nacimiento.

Compartir el artículo

stats