El actual Govern tiene previsto implantar nuevas zonas ZEPA (siglas de zonas de especial protección de aves), y en este caso dos de ellas tiene previsto habilitarlas en la zona del Pla de Mallorca, concretamente una en la zona del Pla de Villafranca y la otra en el Pla des Blanquer, en Maria de la Salut. Se trata de dos áreas cerealistas que se sitúan entre las más productivas de la isla.

Ante esta iniciativa que quiere llevar a cabo el Ejecutivo autonómico, se ha creado una asociación llamada Associació Balear Defensora del Món Rural, que engloba a propietarios de las tierras, agricultores, ganaderos y cazadores, con el objetivo de protestar en contra de esta actuación, ya que consideran que se quieren establecer dichas zonas en tierras particulares sin el consentimiento de los propietarios y la gente que las está explotando.

Para hablar sobre este tema que tanta controversia está causando entre algunos colectivos, el pasado miércoles tuvo lugar una reunión informativa sobre la ZEPA en el salón de la tercera edad de Maria de la Salut a cargo de Miquel Mir, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad y Joan Manera, director insular de Cooperación Local y Caza.

La conferencia tuvo gran expectación y la mayoría del público mostró su desacuerdo total con la propuesta.

Dentro de su calendario de actividades, la mencionada Associació Balear Defensora del Món Rural ha convocado para el próximo 18 de marzo una merienda en Maria de la Salut para protestar contra la ZEPA e invita a que se sumen al acto otras personas de la isla que también se consideren afectadas.