11 de marzo de 2017
11.03.2017

Imputan en Pollença al exalcalde Cifre y al gerente de Emser por presunta prevaricación

Un vecino de Cala Sant Vicenç les acusa de "amenazar" a los residentes con cortes de agua si no firmaban un contrato que "ya estaba suscrito"

11.03.2017 | 02:45
Tomeu Cifre Ochogavía, exalcalde de Pollença y actual líder de la oposición municipal.

El juzgado de instrucción número 3 de Inca ha citado a declarar en calidad de investigados al exalcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía, y al gerente de la empresa municipal de servicios Emser, Bartolomé Servera, por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con el suministro de agua en el núcleo de Cala Sant Vicenç. Los dos declararán el próximo 3 de mayo en el citado juzgado de Inca.

El juez ha admitido a trámite el escrito de ampliación de una denuncia previa contra el gerente de Emser presentada por un vecino de Cala Sant Vicenç que también es el administrador de la empresa Cala Molins 24 S. L., representado por la abogada Isabel Fluxà. En la ampliación de denuncia también se incorpora al exalcalde Cifre porque, según consta en el escrito, el proceder del gerente de Emser "no ha sido más que la reiteración de las actuaciones efectuadas en su día por el (entonces) alcalde".

Según explica el escrito de ampliación de denuncia, Cifre firmó el 9 de junio de 2014 una carta de Emser dirigida a todos los vecinos de Cala Sant Vicenç para que volviesen a firmar unos contratos de suministro de agua que "ya tenían suscritos hacía años, y ello bajo la intimidación, coacción o amenaza de corte de suministro de agua en plena época estival".

Además, el "requerimiento municipal amenazador" incorporaba "oculto"consistente en el pago por parte de los vecinos de unas "determinadas cantidades de dinero variables que correspondían a conceptos y cifras insólitos e ilegales". Según el denunciante, solo se dio la explicación de que "si no se pagaba, no se podía firmar el contrato y en el mes de agosto no tendría suministro de agua".

La denuncia considera que se habrían cometido dos posibles delitos. Por una parte, "conseguir una recaudación indebida de cantidades no regladas ni sometidas a trámite administrativo alguno", y por otra, "cobrar anticipadamente a los firmantes sin pasar por la jurisdicción contencioso-administrativa". Además, también se insta a investigar si se manipularon contratos firmados en julio de 2014 a los que se habría incorporado un "incomprensible y dañino añadido" que justificaba los nuevos pagos. También se acusa a Emser de emitir, desde 2014 a la actualidad, "facturas de suministro de agua en las que aplica de forma injusta y a sabiendas una tarifa que no está promulgada para Cala Sant Vicenç", de lo que "se desprende un lucro absolutamente inaceptable" a favor de los emisores de las facturas.

El exalcalde Cifre se declaró ayer tranquilo y avanzó que ha pedido el archivo porque "este caso ya fue resuelto a favor del Ayuntamiento en vía contenciosa". Añadió que el denunciante "fue el único vecino que no estuvo de acuerdo" cuando el Consistorio instó a los residentes a instalar nuevos contadores de agua tras el rescate de la concesión de suministro de líquido potable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Festiva ´31Anada a Son Serra´

Festiva ´31Anada a Son Serra´

En carro, a pie y bicicleta. Durante este fin de semana se está celebrando la tradicional 31...

Salida nocturna de motos antiguas

Salida nocturna de motos antiguas

Un año más, el club Carros de Foc de Campos celebró su animada salida nocturna. Una veintena de...

Progresiva mejora de la plaza Pax

El ayuntamiento de Felanitx informa de la instalación de una nueva zona de juegos infantiles en la...

Los sones del ´jazz´ de sa Marjal

Los sones del ´jazz´ de sa Marjal

Pep Crespí lleva al frente de la organización desde el primer día y recuerda muchas anécdotas

Un Pere i un Bernat fan un ase acabat

Un Pere i un Bernat fan un ase acabat

Avui és Sant Bernat de ClaravallI avui acaba la canícula que va encendre la santa (20 de juliol)....

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine