Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sistema que ya ha sido puesto en práctica con éxito en algunos municipios de la isla

¿Qué es la bolsa roja y cuál es la finalidad de su implantación?

La bolsa roja solo podrá ser utilizada para depositar los residuos no reciclables cuyo destino es la incineración. En consecuencia, cuanto más recicle una familia, menos bolsas rojas usará y menos dinero deberá invertir en la compra de nuevas unidades.

¿Cómo se consiguen las bolsas y qué precio tienen?

Cada ayuntamiento facilitará de forma gratuita veinte bolsas rojas de 10 litros a los abonados por cada recibo anual de residuos. En caso de acabar las existencias, un indicativo de que el reciclaje no se hace correctamente, habrá que comprar las bolsas. Cuestan 0,75 euros.

¿Qué municipios implantan el sistema y cuáles ya lo han instaurado?

El próximo 20 de abril la bolsa roja será operativa en los municipios de Campanet, Búger, Alaró, Santa Maria y Mancor de la Vall. Binissalem la implantó en 2012. Otros municipios de la isla como Esporles (el pionero) y Porreres también usan el sistema con buenos resultados.

¿Qué ventajas tiene la utilización de la bolsa roja?

La primera ventaja y más importante es de tipo medioambiental. A más reciclaje, menos generación de residuos que van a la incineradora, con las consecuentes ventajas ambientales. Por otra parte, a largo plazo permitirá reducir las tasas de eliminación de residuos.

Compartir el artículo

stats