El ayuntamiento de Inca respiró ayer con alivio al conocer la resolución del conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern mediante la que se aprueba la concesión de una subvención de 3,09 millones de euros de los fondos europeos Feder para la reforma del Teatre Principal de la ciudad, cantidad que supone el cincuenta por ciento del presupuesto total de ejecución.

La concesión de esta ayuda europea era un requisito imprescindible para la realización del proyecto de reforma del equipamiento cultural, cuyas obras están paralizadas desde hace más de dos años por la falta de entendimiento entre la fundación del teatro y la constructora Dragados, concesionaria que ganó la licitación realizada por el anterior equipo de gobierno del PP en el año 2014.

Los fondos Feder, que la fundación perdió en la primera convocatoria al no cumplirse los plazos de la obra, cubrirán la mitad del presupuesto de la reforma, calculada en casi 6,2 millones de euros. El resto de la obra será financiada con las aportaciones del Ayuntamiento, el Consell y el Govern, instituciones que forman parte del patronato del Teatre.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), expresó ayer su satisfacción con la resolución del Govern que aprueba las ayudas de los fondos Feder, solicitados por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, y añadió que gracias a esta subvención se podrá llevar a cabo la reforma del Teatre Principal, uno de los objetivos que se había marcado el actual equipo de gobierno de centroizquierda en esta legislatura. "Estaba claro que no podíamos afrontar la reforma sin el 50% del presupuesto de los fondos Feder, ahora ya podemos hablar de realidades", señaló Moreno.

Calendario de ejecución

Ahora, el Ayuntamiento 'inquer' deberá confirmar que acepta la ayuda europea para que el Govern pueda emitir la resolución definitiva. A partir de aquí, la fundación del teatro tendrá un plazo de tres meses para iniciar las obras, por lo que tendrá que convocar el concurso público y licitar el proyecto. Moreno aseguró que la tramitación ya está muy avanzada porque ya se ha elaborado el pliego de condiciones para el futuro concurso.

A pesar de que el programa operativo de los fondos Feder marca el año 2020 como fecha límite para justificar las obras, el alcalde de Inca tiene claro que los trabajos deberían estar finalizados, con el teatro "abierto al público", antes de que finalice la actual legislatura. En principio, hay un plazo de unos 18 meses para la ejecución de la reforma. La ayuda europea solo será reintegrada cuando la actividad subvencionada se haya realizado totalmente.

El proyecto que finalmente se llevará a cabo, presentado el pasado mes de septiembre, tiene mil metros cuadrados más con respecto a la versión anterior que no llegó a ser ejecutada.

El diseño recupera la sala anexa multifuncional que había perdido el último proyecto elaborado por el anterior equipo de gobierno del PP, que costaba un millón de euros menos tras la modificación realizada sobre el primer proyecto presentado hace una década y que hubiera costado unos nueve millones de euros.

El teatro tendrá capacidad para 754 plazas, 600 de ellas ubicadas en la sala grandes y el resto en la sala multifuncional anexa al edificio principal.