Ayer empezó, aunque muy tímidamente y de forma casi insignificante y testimonial, la campaña de recolección de patata para su exportación en sa Pobla, por parte del portal comercializador Mateu Export.

La patata recolectada estos días corresponde a la variedad más tempranera, Lady Christl, con destino al Reyno Unido. Los responsables del citado portal exportador han empezado por la recolección de los cultivos que más se vieron afectados por los pasados temporales de lluvia y de viento.

Según explicó ayer Joan Mateu, gerente de la firma exportadora, "se ha empezado a recolectar en aquellas fincas que más se vieron afectadas por los pasados temporales de lluvia, granizo y viento y que vieron dañada su producción en un quince por ciento". Mateu destacó la importancia de iniciar la recolección "antes de que la patata ponga piel, lo cual perjudica su comercializaión en los mercados consumidores", al tiempo que añadió que "el tubérculo que se recolecta estos días presenta la calidad suficiente para su exportación".

Campaña irregular

La opinión generalizada del sector apunta a que la campaña de exportación de este año será un tanto atípica e irregular. Según Mateu, "será confusa en cuanto a resultados".

De momento se computa un retraso de tres semanas para que la campaña entre en su ritmo de normalidad, dependiendo todo de que durante este periodo de tiempo las condiciones metereológicas sean favorables.

Otras fuentes consultadas opinan sobre el bajo rendimiento en peso de la producción, originado por los azotes de los temporales y sus consecuentes plagas, cifrándolo en unos mil y pocos kilos por cuartón, cuando el rendimiento normal oscila sobre los 4.000 kilos. También comentan que el obligado retraso en la exportación puede favorecer la llegada de tubérculo de otros paises exportadores y abaratar el precio.

En definitiva, se puede decir que la campaña de exportación de patata 'poblera' de este 2017 se presenta, como se presagiaba ante la evidencia de las adversas condiciones climatológicas, con una verdadera incógnita ante un cúmulo de aspectos que puedan incidir negativamente.

Pese a todas las adversidades padecidas por numerosas plantaciones, un paseo por la huerta poblera ofrece unas imágenes de patatales que presentan un gran esplendor, vitalidad y esperanza. Son las variedades que se sembraron más tarde que las que podríamos considerar pre-tempraneras.