La dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern balear, así como el ayuntamiento de Capdepera, informaron ayer del inicio de la recuperación de la zona afectada por el derrame del cable eléctrico en Cala Mesquida.

Cabe recordar que en pleno del consistorio gabellí, celebrado en febrero, se trató precisamente una propuesta sobre el cable eléctrico que une Cala Mesquida con Cala en Bosch, en Menorca. En estos dos últimos años, "el cable ha padecido tres accidentes, uno en Cala Mesquida, uno en Cala en Bosch y un tercero en el mar", se detalló. Por ello, el Ayuntamiento pidió por unanimidad "la inmediata sustitución del cable eléctrico actual por nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y así evitar daños mayores", trasladando la petición a la dirección general de Energía y Movilidad de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear y al Ministerio de Energía del Gobierno central.

Según la nota emitida ayer por la dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, y el consistorio, se prevé acabar las tareas el 1 de abril, "antes del inicio de la temporada turística".

En concreto, Red Eléctrica de España (REE), ha iniciado los trabajos de recuperación de la zona afectada por el derrame del fluido aislante del cable eléctrico. El suceso en cuestión tuvo lugar a finales de octubre de 2016, "cuando se derramaron 3.600 litros de un aceite industrial de carácter biodegradable necesario para la refrigeración y el aislamiento eléctrico". REE, titular de la instalación desde 2010, presentó un plan de recuperación voluntario, que consiste en el tratamiento de las aguas subterráneas y la arena in situ, sin que se prevea la aportación de arena de ningún otro lugar". Dicho tratamiento se desarrollará por fases.

A su vez, se contemplan medidas como las prevenciones de ruidos, contaminación lumínica y afección al sistema dunar. "Una vez acabada la temporada turística se iniciarán las actuaciones de mejora del sistema dunar como medida de acompañamiento ambiental definida por las administraciones competentes".

El peligroso escape motivó actuaciones de emergencia: sellado del cable, retirada de arena impregnada, muestras, análisis, etc.