El PP de Calvià no acudirá al pleno de rendición de cuentas organizado este mes por el equipo de gobierno PSOE-SSPC como medida de protesta ante lo que califica como "una imposición y un circo mediático". En concreto, los populares lamentan que el gobierno municipal no haya tenido en cuenta sus peticiones para que la sesión se celebre en la casa consistorial y no en el equipamiento juvenil de Es Generador de Son Caliu.

El Grupo Municipal del PP argumenta que ha intentado llegar a un acuerdo sobre los aspectos del llamado pleno de rendición de cuentas, pero se ha encontrado con "un acto ya organizado por el equipo de gobierno socialista, sin voluntad de negociar con el resto de los grupos municipales el formato de este acto".

En declaraciones a este diario, el portavoz del PP, José Manuel Ruiz, refiere en este sentido que, desde hace tres semanas, inició conversaciones con representantes del equipo de gobierno para que cambiaran la elección de la sede para este pleno monográfico. Ruiz expresó su extrañeza por el hecho de que, desde el gobierno, le remitieran en alguna ocasión al regidor de Esquerra Oberta de Calvià Alfonso Rodríguez Sánchez -edil de la oposición- para hablar del tema.

El líder popular recuerda que el Reglamento Orgánico Municipal recientemente aprobado establece que los plenos de rendición de cuentas "se deben celebrar en la casa consistorial". Agrega que el salón municipal cuenta con espacio suficiente para ser el escenario de un acto de estas características y dijo que estas dependencias ya disponen de medios de grabación y ofrece la posibilidad de emitirlo en directo on line.

Mientras, desde el Grupo Municipal de Esquerra Oberta, se mostraron muy críticos con la decisión del PP de no acudir al pleno de rendición de cuentas. "Hace más de un mes que el PP sabe que la sesión se haría fuera del Ayuntamiento y estaban buscando una excusa para no ir", argumentó Rodríguez Sánchez, quien añadió: "Tienen miedo a la democracia y a someterse al escrutinio de los vecinos".

Este regidor aseguró que el resto de grupos políticos están de acuerdo con que el pleno se haga en Es Generador.