Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documentos

Legajos de historia en el archivo de Fornalutx

El Ayuntamiento clasifica, inventaría y ordena miles de documentos conservados en una sala de apenas 20 metros cuadrados

Una placa de ciclomotor. JM

La historia de los pueblos no sólo es aquella que recogen los libros, las revistas especializadas o las costumbres populares que se transmiten de generación en generación gracias a los testigos orales.

También forman parte de nuestro pasado todos aquellos documentos que se acumulan en las estanterías de los archivos históricos. Cubiertos de polvo, pasto de las polillas, con marcas provocadas por la humedad y el paso del tiempo por años de silencio, abandono y, en el peor de los casos, víctimas del olvido.

En lo más alto de la torre que conforma el edificio consistorial de Fornalutx se encuentra el archivo municipal. Una pequeña sala de apenas 20 metros cuadrados, sin ventanas y con olor a humedad, se encuentra el archivo histórico y administrativo del ayuntamiento, donde los legajos de documentos describen la historia municipal de un pequeño municipio que nació como tal a principios del siglo XIXnació como tal a principios del siglo XIX. Ahora soplan nuevos aires en esta sala, ya que el ayuntamiento ha decidido poner en orden y clasificar todos los documentos que ahí se guardan celosamente.

Un historiador entre legajos

El ayuntamiento ha contratado los servicios del historiador y experto en historia del valle, Antoni Quetglas, quien a su vez es el archivista del consistorio de Sóller. Desde hace unas semanas cada tarde se enfunda unos guantes de látex para adentrarse en la historia de Fornalutx para poner en orden unos papeles que rezuman historia pasada. Su tarea consiste en revisar libros, legajos de papeles y todo cuanto se guarda en las viejas estanterías del archivo municipal.

Su finalidad no es otra que clasificar, inventariar y ordenar los papeles atendiendo a los criterios modernos de ordenación de los archivos históricos municipales. De esta forma, el acceso a la documentación será más fácil y sencillo por si algún estudioso de la historia de Fornalutx decide consultar los documentos que se guardan en esta sala.

Quetglas explica que el archivo "es pequeño" si se compara con el de otros municipios. En cierto modo es lógico si se tiene en cuenta que Fornalutx es un municipio relativamente moderno. Durante varios periodos de tiempo fue municipio independiente y en otras un barrio más de Sóller. Así, la historia como pueblo independiente nació en 1812 aunque terminó transcurridos solo dos años después. La otra aventura "independiente" prosperó en 1821 y se acabó en 1823. No fue hasta llegado el año 1836 cuando definitivamente Fornalutx se segregó de Sóller.

La documentación del archivo municipal recoge los documentos que se generaron durante las épocas en que Fornalutx fue independiente hasta la actualidad. Lógicamente, los papeles del siglo XX son los más abundantes. Se pueden encontrar documentos del juzgado del pueblo, los libros de actas municipales, los de la caja municipal o los distintos padrones que servían para calcular los impuestos del ayuntamiento. Antoni Quetglas asegura "que los documentos se han conservado en muy buen estado" puesto que "en cierto modo, han estado bien archivados durante todos estos años". Asegura que su tarea se ciñe en "poner en orden" los papeles históricos para facilitar su estudio y lectura y clasificarlos según su naturaleza.

Curiosidades

Entre las curiosidades que guarda el archivo, se puede observar un viejo plano de un edificio para el ayuntamiento que nunca se construyó, distintos sellos municipales que lucen el escudo franquista, o las extintas placas de matrícula que debían lucir todos los ciclomotores tras haber contribuido al impuesto municipal de circulación. En un rincón aparece una caja de zapatos repleta de carnés de identidad de la época franquista, un tesoro que el archivista dice que debe conservarse como testimonio de nuestra historia pasada.

Compartir el artículo

stats