Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Control mecánico para el ruido

Resulta contradictorio comprobar como muchas veces se complican las cosas que son simples en su propia naturaleza. Si hay una cosa...

Control mecánico para el ruido

Resulta contradictorio comprobar cómo muchas veces se complican las cosas que son simples en su propia naturaleza. Si hay una cosa perceptible, sin tapujos ni atenuantes, es el sonido excesivo cuanto se convierte en ruido molesto y aniquilador de casi todo cuando invade. Es un problema puede llegar a dañar la convivencia, la salud colectiva y particular, entre otras cosas, a costa de rebajar el descanso hasta niveles insuficientes. Se plasma en especial en verano, en las zonas turísticas de ocio veraniego nocturno. La amplia costa de Calvià, sin ir más lejos. En este municipio, los empresarios de la diversión llevan tiempo exprimiendo sus negocios en busca de mayor rentabilidad, los residentes pugnando por la tranquilidad y el sueño nocturno y la Administración por arbitrar lo uno y lo otro.

A la Policía Local le corresponde controlar los niveles de sonido y acallar o penalizar los excesos que se produzcan. Es una tarea que siempre va revestida de controversia y eficacia cuando menos dificultosa.

Para obtener resultados más satisfactorios, hace tres años que se anunció la habilitación de un sistema de control con limitadores de sonido que se siguen por control remoto. La Policía tendrá de este modo acceso a una especie de caja negra que, si se incumple el reglamento, permitirá atenuar el volumen y en casos extremos, cortarlo de cuajo. Los locales deberán tener instalados este método el 30 de abril si bien su uso efectivo esperará una segunda fase para entrar en funcionamiento. Los empresarios se mantienen a la expectativa.

Dentro de la contradicción de ver máquinas lejanas controlando y evaluando lo que molesta y ensordece directamente al oído, el método, bien usado, mantendrá la etiqueta y el atractivo de lo novedoso y puede resultar eficaz para solventar una problemática real y creciente.

Compartir el artículo

stats