Finalizados los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, celebrados en Son Servera el pasado año y en los que estuvieron presente jóvenes de los Servicios Sociales serverins, dos técnicas, Mayte López y Catalina Piris, juntaron al grupo para iniciar un proyecto encaminado a esclarecer unos limbos donde muchas mujeres, aún hoy, ocupan un lugar en una invisibilidad asumida por todos.

Desde el punto de vista local quisieron hacer visibles a las muchas mujeres del municipio que han luchado para hacerse un sitio en la sociedad y dar a conocer sus esfuerzo, su capacidad y su valentía al resto de la población del municipio. Para hacerlo posible, han estado trabajando, codo con codo, con un grupo de jóvenes de entre 12 y 18 años. Jóvenes acostumbrados también a tener que luchar mucho en una sociedad de desigualdades.

Juntos acordaron hacer una búsqueda de mujeres relevantes en el municipio que hayan destacado en diferentes ámbitos. Así se pusieron manos a la obra y decidieron entrevistar a las mujeres que habían seleccionado y que se prestaron a contar su historia ante una cámara de televisión, para ello contaron con la ayuda técnica de Televisió Serverina y así lograron saber más sobre ellas, fueron preguntando una y otra vez delante y detrás de cámara a cuatro serverines de renombre, hasta conseguir saber más de unas personas para ellos desconocidas.

El proceso

Las entrevistas las comenzaron con la primera mujer alcalde que ha tenido el municipio, la actual alcaldesa socialista Natalia Troya. Le siguió la primera mujer bombero de Europa, Magdalena Rigo. En Navidades, aprovechando que se encontraba de vacaciones por unos días, entrevistaron a la jugadora de fútbol de la selección española y que actualmente milita en el Montpelier francés, Virginia Torrecilla. Finalmente, el turno fue para la exdirectora del Institut Balear de la Dona y actual regidora del ayuntamiento de Son Servera, por el Partido Popular, Bel Llinàs. Acabadas las entrevistas, la intención era que saliera un audiovisual que resumiera el trabajo de tantas tardes de preparación y grabación. Al final, el próximo miércoles, día 8 de marzo, en el teatro de la Unió de Son Servera, se podrá ver el resultado, en el transcurso de un acto de los varios que se celebran durante esta semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la recta final del proyecto, los jóvenes alumnos se mostraron muy contentos, se habían involucrado mucho en él y les sorprendió, al tiempo que agradó, conocer la historia de estas cuatro mujeres serverines relevantes, aunque quizás la sorpresa mayor fue conocer otros casos, que aunque no contarán su historia ante la cámara, son historias de mujeres luchadoras y trabajadoras que hay en el municipio y que por increíble que parezca, han sido y siguen siendo invisibles en una sociedad donde las instituciones se llenan la boca con la palabra igualdad.

Pero el objetivo está cumplido por partida doble, primero han conseguido visualizar a cuatro casos de mujeres luchadoras, aunque hayan quedado muchos casos en las oscuridad y segundo, que este grupo de jóvenes se haya sentido motivado e ilusionado a la hora de realizar el proyecto, que no olvidemos ha sido un proyecto común en el que han trabajado todos.

Y también cabría añadir lo positivo y educativo que resultaron las entrevistas, tanto para entrevistadores y entrevistados, ya que en todas ellas, después de la grabación hubo una segunda parte, bien, en una improvisada merienda o bien en el calor de una charla en una mesa de bar y así los jóvenes siguieron interesándose por las historias y preguntando una y otra vez, para saber el porqué de cada caso.