El Consell de Mallorca anunció ayer que la carretera entre Estellencs y Andratx será reabierta hoy sábado después de que ayer finalizaron los últimos trabajos de reforma tras el desprendimiento de una roca en el falso túnel existente en la vía el pasado 26 de enero.

La carretera ha estado cerrada al tráfico rodado desde entonces debido a la gravedad del incidente y a la necesidad de reforzar la estructura del túnel, que será reconstruido en su totalidad cuando finalice la próxima temporada turística alta.

La institución insular informó de que ayer mismo los operarios todavía estaban trabajando sobre el terreno para finalizar la demolición del módulo afectado por el desprendimiento de la roca sobre el falso túnel. El objetivo era el de colocar una pantalla para proteger la parte del túnel que ha quedado descubierta.

A partir de ahora, los técnicos del departamento de Territorio llevarán a cabo el proyecto de reconstrucción del módulo, una obra que se ejecutará en su totalidad después del verano.

La institución explicó también que los materiales que se han obtenido con la demolición del módulo afectado por el desprendimiento se utilizarán para la reconstrucción del falso túnel con el objetivo de "disminuir los residuos y evitar la adquisición de materiales nuevos".

El falso túnel donde se produjo el desprendimiento de una gran roca está situado en el punto kilométrico 102,3 de la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10). El pasado 26 de enero, una piedra de grandes dimensiones y de aproximadamente 25 toneladas de peso se desprendió desde más de cien metros de altura impactando contra el techo del falso túnel. El golpe provocó daños importantes en la infraestructura, que presentaba riesgo de derrumbe, según calcularon los técnicos.

El mismo día del desprendimiento de la roca se decidió cerrar la carretera al tráfico rodado para garantizar la seguridad. Un día después ya se encargó a una empresa italiana el material necesario para la contención del talud.

Cuando los materiales llegaron a Mallorca se inició la tarea de contención con una empresa de Tarragona, "ya que en Mallorca no hay empresas que se dediquen a estas tareas", según subrayó ayer la institución insular.